Wedelia glauca (sunchillo)

Como estas soy de santiago del estero y te comento el problema que tengo
tengo una finca de 10 hct sembrás con alfa hace 2 semanas la planta de alfa ya creció y la
misma vino acompañada de una gran cantidad de sunchillo por lo que necesito saber si
existe algún selectivo post siembra que me permita exterminar esta plaga sin afectar el alfa

1 respuesta

Respuesta
1
Imagino que como buen santiagueño, estás hablando de la alfalfa. ¡Al fin un paisano de mi país!.
El Tuyo sapo o Sunchillo, es una planta tóxica (sus hojas, tallos verdes y corteza) para el ganado, como ya lo sabrás.
Es una planta perenne, herbácea, de 30-80 cm. De altura, rizomatosa. Se propaga por semillas y rizomas, vegeta a fines de invierno, florece en verano y fructifica en otoño, los meses restantes vive solo la parte subterránea.
Es por eso que los que saben dicen que es difícil de erradicar sin hacerlo también con el resto de las plantas si se aplica un herbicida.
Desgraciadamente, un herbicida selectivo para alfalfa específico no existe y los tratamientos se hacen con herbicidas totales en presiembra.
Como la calidad de la semilla, por lo que dices, era muy mala mi recomendación es aplicarle un MCPA, que es un selectivo que se usa para césped para erradicar la maleza de hoja ancha y se usa en campos de pastoreo.
Tenés que pulverizar a razón de 2 1/2 a 3 litros por hectárea cuando el sunchillo es pequeño y no llegó a formar el bulbillo abajo o el estolón. Como crece más rápido que la alfalfa, eso es una ventaja ahora, en estos días. En caso de ser necesario, tenés que re-pulverizar (segundo tratamiento), cuando se produzca el rebrote del sunchillo.
Gacoxan vende uno muy bueno, que es el que uso yo en los jardines con muy buen resultado. A veces los tréboles (la alfalfa es uno de ellos) amarillea un poco, pero se recupera rápido y el diente de león desaparece (y eso que tiene una raíz poderosa).
Otro que está en el mercado, es el de Atanor, pero como solo se vende a productores rurales, desconozco su calidad. Pero imagino que debe ser similar (si no son los que se lo venden a Glacoxán, le pasa raspando).
Suerte con tu campo. Espero haberte ayudado, pero si te quedan dudas, volvé a consultarme.
Saludos a la gente de Santiago de un Barilochense
Eduardo

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas