Calculo de cimientos

Tengo un problema para calcular los cimientos de una subestación eléctrica (no edificio, aparellaje) en Jumilla (Murcia).
Yo los calculo mediante Berio o Sulzberger, pero como en esa zona existe riesgo sísmico no se como sobredimensionarlos, o si existe algún método.

1 Respuesta

Respuesta
En España el cálculo de zapatas suele hacerse conforme a la NBE-AE 88, la Guía de cimentaciones de carretera y la EHE. En caso de sismo debes leer la NCSE-02.
Los métodos que comentas son simplificaciones al problema, muy usadas en cimentaciones de postes.
Bajo condiciones de sismo debes olvidarte del asiento pues el módulo de elasticidad dinámico del terreno es mucho mayor que el normal, por lo que el asiento disminuye y la tensión admisible del terreno se admite que aumenta.
Los esfuerzos (momentos y reacciones)sobre la zapata salen en cualquier caso de aplicar la NCSE-02 correctamente a lo que estés sujetando. Ojo con aplicar la aceleración del terreno, para un cálculo simplificado usa el pico del espectro.
Si no te fías de ti mismo y necesitas un experto en sismo te recomiendo INDAOS www.indaos.com , expertos reconocidos en el tema y bastante buenos.