¿Cómo calcular Líneas de Influencia en sistemas hiperestáticos?
Hola, soy estudiante de Ingeniería civil y estoy cursando una materia llamada Estabilidad III y trata del Análisis Estructural. En dicha asignatura, estoy estudiando las Líneas de Influencia en sistemas hiperestáticos y estoy algo confundido acerca del procedimiento de cálculo. En particular, el que me enseñan en la universidad. Usamos el principio de superposición de efectos, basándonos en el teorema de Muller-Breslau y la aplicación de la Matriz Beta (inversa de la matriz de los coeficientes de influencia). Para mejor información, adjunto el link de la fundamentación teórica bien explicada. La última, es entendida en su totalidad por mi persona, pero no así el procedimiento de cálculo, debido a que el apunte, también adjunto, no es preciso en los pasos.
Resumiendo los pasos que se enuncian en la teoría, para calcularlas debo seguir estos pasos:
1.Hallar la linea de influencia de las deformaciones o desplazamientos-los que suceden por convertir el hiperestatico en el isostatico fundamental y cargarlo con la carga móvil-. Esto es lo mismo que hallar la linea elástica de la viga isostática.
2.Hallar la linea de influencia de la(es) incógnita(es) hiperestática(es).
3.Con lo anterior, encuentro la linea de influencia buscada, sumándole la linea de influencia del efecto(reacción, momento flector, corte) en el isostatico fundamental.