¿Cómo calcular Líneas de Influencia en sistemas hiperestáticos?
Hola, soy estudiante de Ingeniería civil y estoy cursando una materia llamada Estabilidad III y trata del Análisis Estructural. En dicha asignatura, estoy estudiando las Líneas de Influencia en sistemas hiperestáticos y estoy algo confundido acerca del procedimiento de cálculo. En particular, el que me enseñan en la universidad. Usamos el principio de superposición de efectos, basándonos en el teorema de Muller-Breslau y la aplicación de la Matriz Beta (inversa de la matriz de los coeficientes de influencia). Para mejor información, adjunto el link de la fundamentación teórica bien explicada. La última, es entendida en su totalidad por mi persona, pero no así el procedimiento de cálculo, debido a que el apunte, también adjunto, no es preciso en los pasos.
Resumiendo los pasos que se enuncian en la teoría, para calcularlas debo seguir estos pasos:
1.Hallar la linea de influencia de las deformaciones o desplazamientos-los que suceden por convertir el hiperestatico en el isostatico fundamental y cargarlo con la carga móvil-. Esto es lo mismo que hallar la linea elástica de la viga isostática.
2.Hallar la linea de influencia de la(es) incógnita(es) hiperestática(es).
3.Con lo anterior, encuentro la linea de influencia buscada, sumándole la linea de influencia del efecto(reacción, momento flector, corte) en el isostatico fundamental.
El problema se reduce, entonces, a hallar la elástica del isostático fundamental de la estructura analizada, y para ello yo supongo que puedo usar el método de la viga conjugada (o virtual). He aquí mi interrogante. En el curso que debo aprobar, nos enseñan un método en el cual usan unos coeficientes "Wd" entre otros, y aparentemente, la explicación exhaustiva está en un libro llamado "Estática en la construcción" de "Kurt Hirschfeld". Dicho material, es difícil de conseguir y no lo pude comprar o pedir prestado en la biblioteca. Si alguien tiene ese libro y me lo puede enviar, me arreglo desde ahí. Puede estar en ingles o español. Mi correo es [email protected]
Ahora los enlaces. Lamentablemente, el material no es muy preciso y adjunto el link a continuación:
TEORÍA DE LINEAS DE INFLUENCIA:
PRÁCTICOS RESUELTOS(para que puedan ver con detalle y explicar lo que no se detalla, como los coeficientes Wd entre otros)
[url=http://ing.unne.edu.ar/mecap/Apuntes/Estabilidad_3/21%20Aplicacion%20Cap%206a%20Linea%20de%20Influencia%20-2007.pdf]
[/url]http://ing.unne.edu.ar/mecap/ApuntesCat.html[url=http://ing.unne.edu.ar/mecap/Apuntes/Estabilidad_3/21%20Aplicacion%20Cap%206a%20Linea%20de%20Influencia%20-2007.pdf]
[/url]
Buscan en la lista "Estabilidad III" y allí en Capitulo 6. En la práctica, esta escrito con su nombre, ejemplo: "Aplicación capítulo 6: linea de influencia". Perdón por no mandar directamente el link, pero no se permiten tantas palabras sin espacios en la formulación de la pregunta.
Disculpen por haber escrito tanto, pero quería exponer una duda partiendo de lo que ya estudié. Espero sus respuestas! Muchas gracias.