Calculo del diámetro de los cables

Tengo que hacer una conexión subterránea de aprox. 100cm desde un trafo de 16Kva hasta la casa(trifásico).
La distancia total son 150mts. Para la casa utilizo 220v y una conexión de 380v para la conexión de motores trifásicos.
Me gustaría saber cual es el diámetro de los cables y si todos deben poseer el mismo diámetro.

1 Respuesta

Respuesta
Como solo das la potencia del trafo, supongo que debe ser la misma para la carga. Por ende la corriente que tiene que soportar es según la fórmula
S = 1.73*U*I
de donde
I = S/(1.73*U) = 16/(1.73*0.38) = 24,4 A
Por ende el cable subterráneo tetrapolar calculado por corriente admisible tiene que ser de 4x4 y calculado por caída de tensión tiene que ser de 4x6. Por ende se toma el mayor, osea de 4x6. Lo cual no te impide utilizar uno más grueso si así lo deseas, pero el mínimo es de 4x6.
Por supuesto que tienes que utilizar cable tipo subterráneo (tipo sintenax).
Si la potencia requerida es otra, tienes que decírmela para realizar los cálculos, o al menos la corriente que va a pasar por el cable.
Suerte.
Gracias por la pronta respuesta!
Por lo que pude averiguar, la carga es de 5Kva.Con lo que me daria una I=7,6A.
De nuevo muchas gracias
Espero su respuesta
Entonces te aconsejo que pongas cable de 4X4, ya que la caída de tensión seria de 2.5 % aproximadamente. Aparte que en la practica es la menor medida que se coloca.
Muchas gracias por la respuesta, me quedaría averiguar el precio por metro lineal del Sintenax 4x4.
Saludos
Marcopolo
De nada.