Seria necesario conocer la nómina de cargas para dimensionar correctamente el alimentador... máxime que se tratará de un cable subterráneo ... y el costo es elevado.
Suponiendo una propiedad tipo podríamos asumir electrificación elevada... pudiendo tomar unos 15 KVA como demanda total con una simultaneidad de 0.8 y un factor de pótencia de 0.85. Hago notar que estoy en Argentina y estos valores son apropiados para proyectar alimenmtadores en propiedades como la que detallas... obviamente con alimentación trifásica y con 380/220 V 50 Hz... como creo es allí también.-
Un cálculo de la corriente de línea estaría dando.
Corriente Aparente de Línea : 15000 x 0.80 / 660 = 18 A. aprox. ...
Luego Seccion = V3 x 600 m x 18 A / 56 m/ohm.mm^2 x 0.03 x 380 V ,= 30 mm^2 aprox.
Se considero una conductividad del Cu de 56 m/ohm.mm^2......y una caída máxima del 3% de la V(linea) de acuerdo a normativas en vigencia. La sección resulta bastante grande por la considerable longitud y la reducida caída que fijamos. En nuestro pais es necesaria la consulta y aprobación de la Distribuidora antes de contar con tal suministro.
Luego deberías adquirir cable subterráneo de (3x30 + 10) mm^2 ( o de la medida inmediata superior que por norma corresponda). En cuanto al costo... desconozco por ser de Sud América.
Conociendo la exacta nomina de cargas puedes llevar el cálculo tal como te lo indique y aproximar mejor el calibre del subterráneo.
Buenas, aquí en españa rige la normativa UNE (IEC). Según esta norma hay que aplicar más factores a la instalación que los de temperatura del terreno (que por cierto, te faltaría para la ampacidad). Mi respuesta sería que debes realizar un proyecto de instalación hecho por electricista certificado, el cual tendrá que preparar un boletín de la instalación y gestionarlo con el ministerio competente. Se agradecen valoraciones. Saludos - vagojr
Hola Albert me quise contactar con vos para hacerte una consulta - Franco Tanducci
Hola..... Estoy poco en el foro porque tome vacaciones.... Comentame que necesitas!!!.... - albert buscapolos Ing°
Necesitaba que me expliques una fórmula que me explicaste hace un tiempo porque me quedo una duda - Franco Tanducci
Hola Albert me explicas esa fórmula que le explicaste al muchacho del chalet? - Franco Tanducci