Sobretensión necesaria para fundir un fusible

Quisiera saber si el cálculo que hago es correcto.

Sabemos que un fusible protege contra cortocircuitos y sobrecargas, pero en el caso de que no se haya producido ninguna de estas incidencias en la instalación y se diga que el motivo ha sido una sobretensión, ¿la forma de comprobar que eso no es posible podría ser esta?:

Fusible de 100 A, tensión nominal 230 V. R=V/I = 230/100 = 2,3 Ohm.

Si el poder de corte del fusible es de 100 kA; V=100*2,3 = 230 kV

Es decir, una sobretensión de 230 kV podría llegar a fundir el fusible.

Se trata de un pico, sin entrar a valorar la forma de onda del transitorio.

¿Es correcto este planteamiento?

1 Respuesta

Respuesta

El fusible únicamente actúa para sobrecargas y cortocircuitos. No puede fundirse por una sobretensión.

En cuanto a tus cálculos, no tienen sentido, ya que estás considerando que el fusible es una resistencia por la cual, cuando circulan los 100 A nominales, la caída de tensión es de 230 V, cuando en realidad la caída de tensión en el fusible es despreciable (su resistencia es muy baja), y la tensión en la entrada y la salida son prácticamente iguales. La tensión nominal indica la tensión para la cual está diseñado el fusible y que puede soportar en condiciones normales sin problemas, otra cosa será la tensión de aislamiento que será mayor (para fusible de baja tensión normalmente 1000 V). El poder de corte del fusible, es la intensidad máxima que el fusible es capaz de cortar.

De todos modos, una sobretensión fuerte, podría llegar a romper el aislamiento del fusible, pero no fundirlo, ya que la sobretensión no hace que por el fusible circule una corriente tal que lo funda.

De acuerdo,

Me podrías indicar si hay alguna manera de demostrar, mediante cálculos, que una sobretensión no puede fundir un fusible ni llegar a quemar un cable de sección pongamos 2,5 o 4 mm²? He leído en varios sitios lo que también me comentas, que no se puede quemar un cable ni un fusible, aunque supongo que si se podría si la sobretensión fuese lo suficientemente fuerte (un rayo?), en cuyo caso se habrían averiado todos los electrodomésticos de la instalación antes de dañar al cableado. Lo que me interesaría es ver si se puede demostrar además de decirlo con palabras.

Muchas gracias por tu ayuda.

Lo que hace que se un cable se caliente, y que pueda llegar a quemarse es que la potencia que el cable disipa es inferior a la potencia que genera la corriente que pasa por el. La potencia calorífica producida en un cable se debe al efecto Joule.

Cualquier conductor, por pequeña que sea y obviando el tema de los superconductores, tiene una cierta resistencia R. Cuando por el conductor circula una corriente I, la potencia generada por efecto Joule es igual a : P = R · I^2

Así pues, el calor depende de la resistencia (la resistencia del fusible es muy pequeña), y del cuadrado de la corriente que circula por el conductor. La sobretensión se propaga casi instantáneamente, de modo que no va a producir una diferencia de potencial entre la entrada y la salida del fusible, y por tanto no va a general una corriente. Si no hay corriente, no hay calor por efecto Joule.

Lo que puede hacer la sobretensión es romper la resistencia de aislamiento del cable, pero no fundirlo.

Por ello existen los protectores de sobretensiones, los cuales en condiciones normales no conducen, pero en caso de sobretensión se vuelven conductores y disipan la sobretensión hacia tierra.

Excelente respuesta y muy bien explicada. Te añado a mis expertos favoritos, seguro que te volveré a necesitar.

Muchas gracias por tu ayuda, fenómeno.