Energía Eólica

Hola
Me puedes ayudar tengo que hacer mi tesis y me gustaría que fuera energía eólica, no la tengo que aplicar solo hacer un estudio. Gracias..
Saludos
Respuesta
Hay mucha documentación al respecto que puedes consultar. El estudio ¿estaría orientado a la localización de parques, diseño de estos, o qué otros aspectos?.
Esta orientado para el diseño a futuro de estos
Lo primero que ha de evaluar son las localizaciones. Ha de tomar como lugar posible de instalación de parque una zona en la que haya vientos superiores a 6m/s durante 2/3 del año, medido en un período de, al menos, 10 años. Por lo menos eso es lo que yo sé, luego puede ser que cada compañía o estado tenga unos baremos diferentes.
Para calcular la potencia que puede obtener ha de evaluar el tipo de terreno (llano o montañoso) ya que cada uno tiene un factor de corrección. Ha de tener en cuenta también que la velocidad del viento es mayor a una mayor altura del suelo de forma proporcional, que la potencia que puede obtener de cada generador depende directamente del cuadrado del área de barrido del rotor (diámetro de las palas), del cubo de la velocidad del viento, de la densidad del aire y de unos coeficientes empíricos que se llaman coeficiente de Betz y el rendimiento propio de la máquina.
Deberá calcular la disposición de los aerogeneradores de modo que no se quiten viento unos a otros sabiendo que la potencia de aire que sale por detrás de las turbinas es (según el coeficiente de Betz) casi 1/3 de la que entra en el rotor.
Y por último, en esto, como en todo, es muy importante la evaluación económica y plan de amortización de la instalación. Es un tema muy complejo pero ameno y apasionante.
Mi facultad de ingenierías queda junto a un rio donde hace mucho frio por el viento que me recomiendas si quiero colocarla en la facultad y que ella genere toda la energía que se utiliza en ella ejemplo para los laboratorio las luces etc..
Para el uso que me dice la cosa cambia, ya que sería un único generador colocado digamos en el tejado de la facultad. Esas aplicaciones no suelen ser rentables, ya que necesitan una inversión relativamente grande para el ahorro que dan. La verdadera efectividad de los aerogeneradores está en los grandes parques destinados a inyectar potencia en la red eléctrica. Ahí sí se consiguen beneficios en pocos años. Los aerogeneradores pequeños son útiles en zonas a las que no llega el suministro eléctrico o para aplicaciones puntuales en las que no importa mucho la amortización e interesa una independencia energética por la causa que sea.
Pero a modo didáctico o meramente decorativo sí se podría implementar un aerogenerador de tamaño pequeño que podría generar hasta 100kW. Desconozco el tamaño de la facultad y su demanda de carga, pero tenga en cuenta que el viento es variable y, por tanto, el suministro eléctrico. Para que esto no provoque problemas tendrá que añadir a la instalación del generador un sistema de acumulación en baterías y un sistema de inversión de corriente que convierta la corriente continua de las baterías en corriente alterna para la distribución.
El generador puede ser de corriente continua, con lo que no necesitaría ningún elemento intermedio antes de las baterías, o de corriente alterna, mucho más efectivo, con el que necesitaría un rectificador de corriente antes de las baterías. Para cierto valor de potencia es recomendable dada la mejor efectividad del generador de alterna.