Buenas tardes: ¿Cuándo se debe realizar la dirección de obra? En que parte de reglamento viene Gracias
1 respuesta
Respuesta de ricardonb
1
1
ricardonb, Ingeniero Técnico Industrial Eléctrico (12 años de experiencia en...
Hasta no hace mucho, el reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, en su ITC-BT-04 indicaba en que casos era necesaria la redacción de un proyecto firmado por técnico competente, o bastaba con una memoria técnica de diseño. La diferencia entre una y otra se basaba en la potencia de la instalación. Cuando era necesario proyecto, este implicaba una dirección de obra, y un certificado final de obra firmado por técnico competente. A raíz de la publicación del Real Decreto 560/2010, de 7 de mayo, por el que se modifican diversas normas reglamentarias en materia de seguridad industrial, y del Real Decreto 1000/2010 de 5 de agosto, sobre visado colegial obligatorio, la cosa parece que ha cambiado y que según esta nueva legislación, para la puesta en servicio de una nueva instalación bastaría con el certificado de instalación eléctrica, emitido por la empresa instaladora. Sin embargo, dependiendo de las comunidades autónomas, y de sus servicios provinciales de industria, en algunas comunidades siguen exigiendo proyecto visado, y por tanto certificado final de obra dentro de su ámbito de aplicación, y en otras comunidades no. Ante el cambio tan drástico que ha habido en la legislación que regula este aspecto, te recomendaría que preguntaras en el organismo de industria, competente en tu comunidad autónoma, porque ni siquiera ellos lo tienen muy claro.
Muchas gracias por tu respuesta. De momento estoy estudiando, no se trata de iniciar una actidad industrial. Lo que sucede es que en el examen me hacen preguntas sobre el REGLAMENTO. Creo que en lo referente a la dirección de obra, no hay ninguna modificación, y es necesario cuando hay proyecto ( lo he solucionado con tu respuesta) mi pregunta ahora es: ¿Qué diferencia hay entre una dirección de obra y un certificado final de obra? Muchas gracias
La dirección de obra, o dirección facultativa, es la acción que se ejecuta durante la realización de la obra/instalación, en la cual el director de obra supervisa dicha obra/instalación para que esta se ejecute de acuerdo a lo establecido en el proyecto, solucionando sobre la marcha las posibles incidencias que puedan surgir (y que casi siempre surgen). El certificado final de obra es la consecuencia de la dirección de obra, y es el documento en el cual se certifica que la obra/instalación se ha realizado de acuerdo al proyecto, y a la normativa vigente, bajo la supervisión del director de obra.