Localización de fuga eléctrica.

Desde que me mudé a este piso vengo observando un consumo muy elevado.
He revisado con Fluke ESA620, y me da tensiones entre neutro-tierra y fase-tierra de unos 150V, fase-neutro 237. Es un edificio antiguo, pero con instalación de este piso nueva. Comprobé tensión entre fase y grifos, neutro y grifos, igual, 150v. Desconecto la toma de tierra, y me da entre neutro y la instalación de tierra desconectada de la Pica unos 85v. Hay instalado diferencial y no salta, si que funciona. He verificado los aparatos eléctricos, y no tienen fugas.
¿Alguien podría aconsejarme que hacer para solucionar? ¿Puede ser un cable de fase o neutro haciendo contacto con la tierra? ¿Y la tensión en grifos y tuberías?

1 Respuesta

Respuesta
Perdona el retraso en contestarte. Lo primero asegura que no existen corrientes a tierra midiendo con la pinza el conductor principal de tierra. Pueden ser inferiores a 30 mA y por eso no salta el diferencial pero sí que provocan consumos en la factura.
Por otro lado, me da que pensar la puesta a tierra de neutro en el centro de transformación del que depende tu instalación. Quizá no está siendo todo lo buena que debiera. Puedes hablar con propietarios de instalaciones vecinas para comprobar si también tienen problemas.
Como bien indicas puede que tengas algún conductor activo de la instalación (fase) rozando con alguna parte metálica o tubería o grifo. Ve desconectando automáticos para tratar la zona de la casa de la que proviene la derivación, y vas probando esos valores de tensión neutro-grifos.
Espero haberte ayudado, por favor, finaliza/valora la pregunta.
Hola, muchas gracias, finalmente, parece ser el centro de transformación que tiene demasiados años el cual actúa con dos fases de 125 v. Supongo que debería hacer algo al respecto la compañía eléctrica. Cada día nos roban más, y seguimos con equipos del hace dos siglos.
Gracias por todo.