Induccion Electromagnetica por RF.

¿De qué forma podría ser inducida una corriente a un dispositivo receptor unicamente enviándole una señal de radio frecuencia?..
A sabiendas de que un pulso electromagnético que es cortado de forma perpendicular a su linea de fuerza por un elemento conductor generará una corriente.. Sería posible que la RF al ser ondulatoria, ¿pueda ser "cortada" de igual forma por un "receptor" inmóvil y de ahí generarse la corriente?
Si es así.. ¿De qué forma podría esto ser aprovechado al máximo? Es decir... ¿dependería de la misma manera en que es "sintonizada" una frecuencia en un radio de baterías?, ¿Se requeriría emplear un tamaño de "antena" receptora dependiendo de la longitud de onda?, o para el objetivo de producir una corriente, ¿ese aspecto de "sintonización" no importa?
Una pregunta más sería, qué voltaje máximo podría ser generado en el receptor si este no cuenta con un circuito energizado. Es decir, si solo es (posiblemente) una bobina que permita fungir como elemento conductor y "cortador" de las lineas de fuerza.
Podría proporcionarme tal vez alguna fórmula que me permita calcular ese voltaje conforme el receptor se aleja del emisor de RF... O si varia la potencia, ¿la longitud de onda o (de aplicar) el tamaño de la antena del receptor?

1 Respuesta

Respuesta
1
La verdad es que no entiendo muy bien tu pregunta, ya que cualquier campo electromagnético induce una corriente en un conductor. Cuanto mayor sea el valor del campo cortado (más intenso el campo) mayor será la corriente inducida. La fórmula que pides depende del tipo de "antena" empleada, y son bastante complicadas, si la quieres de cualquier forma te la paso. Tienes que tener en cuenta que la información, TV, radio, que se envía por RF consiste en provocar esa variación de tensión (normalmente de valor microvoltios) en la antena receptora, posteriormente se emplea un amplificador para aumentar ese valor (de ahí que los amplificadores necesitan alimentación externa). Si lo que quieres es almacenar esa energía procedente de la antena, la respuesta es que con estos niveles no es posible, al menos en la práctica, ya que para obtener la información se necesita unos amplificadores de energía mucho mayor que la obtenida. Otra cuestión es que efectivamente, si mides con un voltímetro en cualquier antena, siempre debes tener unos niveles de tensión que corresponden a la señal recibida. Ah! Y aunque aumentáramos el campo, efectivamente aumentaría la tensión inducida en la antena, pero ten en cuenta que existe un límite de campo electromagnético máximo, antes de que se rompa el aire somo dieléctrico (suele ser unos 2000 V/m), que es empleado en radares de gran potencia
JA ja.. thanks a lot..
La verdad pasó tanto tiempo entre lo que puse la pregunta y alguien me contestó que ya hasta lo había olvidado.
En relación a tu respuesta... excelente.
Ya había yo supuesto que el voltaje inducido podría ser algo muy bajo, aun optimizando el tamaño de la antena respecto a una noda de RF y que en relación a la potencia requerida para inducirla a través de la distancia, esta podría ser muy alta.
En alguna ocasión observé un experimento donde se inducía a una bobina un RF y se permitía encender una bombilla !... por supuesto la distancia era muy pequeña (15 cm) y mientras más se alejaba la bobina, la inducción era menor geométricamente.
Me gustaría poder hacer algún experimento propio así que si pudieras mandarme una literatura que me recomiendes leer o la fórmula que me comentas te lo voy a agradecer... Saludos.
La ecuacción que rige la inducción magnética se llama ley de Faraday, que forma parte de las ecs de Maxwell de electromagnetismo, es algo así como que la fem (V inducida) en una anillo, por ejemplo, es proporcional al área de la superficie encerrada por la misma (siempre que el campo se normal a la bobina), puedes ver una introducción en varios sitios de internet, por ejemplo, www.fi.uba.ar/materias/ 6208/download/5-Electrodinamica.pdf, incluso te explica el experimento que Faraday hizo para deducir su ley. Tienes que tener en cuenta que las ecuaciones de electromagnetismo aunque es un campo de la Física resuelto, con las ecuaciones de Maxwell, son bastante complicadas y no sé el nivel de matemáticas que puedes tener, además para cada aplicación depende y mucho de la geometría que estés empleando.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas