Duda Motor DC

Ineniero, ¿qué pasa en un Motor DC con el par y la velocidad si se aumenta el voltaje de campo y se mantiene constante el de armadura?
Si quisiera aumentar e torque del moto, r una manera es aumentar el flujo de campo (manteniendi el de armadura cte.), para ello debería aumentar la corriente, ¿cómo lograr esto? En relación a esto, ¿cómo operan de esta menera los drives (variadores de vel.) De motores DC?

1 Respuesta

Respuesta
Estamos hablando de un motor con excitación independiente, es decir alimentación del campo independientemente del de la armadura.
Si se aumenta el valor de la tensión aplicada al campo, la velocidad disminuye y el par aumenta.
Para aumentar la corriente en el campo, se tiene aumentar la tensión aplicada al mismo. Cosa que no es fácil si no se dispone más que de una tensión, además correría peligro de quemarse la bobina. No es una buena práctica.
Los reguladores de velocidad para motores de corriente continua electrónicos, aplican al campo en todo momento la tensión total disponible, y a la armadura (rotor) se le aplica una tensión inferior a la disponible para siempre reducir la velocidad, y el par permanece sustancialmente constante.
Si se quiere aumentar el par, siempre que sea a una velocidad inferior a la nominal (o sea aplicándole al rotor una tensión inferior a la nominal) existe la posibilidad de establecer una realimentación automática que suministre a rotor mayor tensión, si aumenta la corriente en el mismo por que la corriente es proporcional al para que se le exige al motor.
Tampoco es una buena práctica aunque se puede tolerar dentro de un margen reducido, por que se puede recalentar también y quemarse.
Esta pregunta se me ha duplicado. Me parece que has sido culpa mía, el computador no me funciona muy bien. La otra la descarto.