Forma de cargar baterías Ni-Mh
2 Respuestas
La mejor carga se obtiene a una corriente constante de 1/10 de la capacidad (en su caso sería a 270 mA) durante 10 horas (digamos 11 por las perdidas). Si el cargador que tenga da una corriente diferente, el número de horas de carga es igual a la capacidad (2700 mAh) dividido por la intensidad de la corriente que suministre, y un 10% más.
La carga se debe hacer a corriente constante, no obstante la mayoría de cargadores comerciales parten de una fuente de tensión. Esto hace que la carga sea más intensa cuando la batería esta descargada, y va decreciendo paulatinamente a medida que la tensión de la pila va ascendiendo con la carga. Es entonces más difícil calcular el tiempo óptimo.
No obstante; los cargadores comerciales que pueden cargar varias baterías simultáneamente lo hacen en paralelo, pero intercalando en cada pila una resistencia. Esto hace que el generador se parezca algo a una fuente de corriente. Dudo que encuentre cargadores que permitan cargarlas en serie, por que la tensión de 3,6 no es usual (a menos que sea un cargador para móviles, muchos de los cuales funcionan a esta tensión).
Nunca es aconsejable poner baterías en paralelo, tanto en descarga como en carga, aunque alguna vez se hace. ¿Su GPS las lleva así, las dos series en paralelo? ¿...?
No me parece correcto que cargue ambas series en paralelo. Si carga cada serie de 3 pilas por separado (primero una y luego la otra, o ambas con dos cargadores) me parece correcto.
Si puede Vd construirse un cargador a propósito, yo lo haría con una sola serie de 6 pilas, y si luego las tiene que poner en paralelo hacerlo.
Si no hay más remedio que cargarlas en paralelo, dispondría de una resistencia en serie con cada ristra de 3 de 2 o una a una, para que la carga se distribuya adecuadamente. De lo contrario la que está más baja absorbe más corriente que la que está más alta.
Aunque se utilicen en descarga todas a la vez, nunca hay dos baterías iguales.
Si los cargadores comerciales cargan dos baterías al mismo tiempo (me imagino que en serie) y por lo tanto no pueden cargar una sola, es que las aplicaciones con un número impar de baterías es raro. Suelen ser dos o cuatro. Esto creo.
Son fuentes de tensión, y para que se asemejen algo a un generador de corriente, su propia resistencia interna actúa como tal, porque sus componentes están muy justos.
Si como dice se puede diseñar cualquier fuente, yo optaría por una fuente de bastante más tensión que la de las baterías (3,6V si es una serie de 3), y potencia sobrada, y pondría una resistencia en serie de un valor determinado experimentalmente, tal que limite la corriente al valor de carga elegido.
Desconozco el funcionamiento exacto de las baterías de Litio.
En cuanto a las de Ni-Mh, es aconsejable no recargarlas hasta que estén descargadas del todo, pues si se recargan antes, un efecto llamado de "memoria" reduce progresivamente su capacidad operativa.
¿Me permite que le de un consejo? Utilice puntos y puntos aparte, de lo contrario sus escritos son difíciles de leer, especialmente para mi, que soy mayor.
- Compartir respuesta
- Compartir respuesta
Saludos, quisiera poder a portar algo a su proyecto, sin embargo desconozco muchas cosas de electrónica y fórmulas y hago mis propios proyector a prueba y error y un poco de lectura, pero en respuesta he de compartir mi el ultimo proyecto que estoy realizando: sucede que me encontré que tenia una batería de laptop (al parecer) en des huso y me di cuenta que era de Ni-Mh, (no muy común en laptop actualmente) así que como a mi hijo de 4 años le gusta jugar con las lámparas y dejarlas encendidas hasta que se agota la batería, decidí hacerle una lámpara recargable; que le sera útil para sus juegos y actividades. Desarme la carcasa de la batería, he hice dos series de 3 y una de 4 unidades... - YOi Aj
... monte una caja para los pack's de 3 unidades en un multicargador de baterías para celular que cargan desde 4v hasta 8v, a 250mA me parece ya que no tengo las especificaciones a la mano. Y así lo he dejado cargando regresare al rato a casa a ver como va, lo conecte anoche y en la mañana aun no terminaba de cargar supuse (consideré esto por los amperes que debe tener cada batería), lo revisare en cuanto regrese. Si funciona este método de carga, continuare armando el proyecto con algunos componentes para hacer que me entregue un voltaje adecuado para puerto USB que es el que requiero para la lampara. Probablemente esto le pueda ayudar a alguien más o podrán corregir o descartar este método - YOi Aj