Factor de potencia 2
Te explicaré mejor de lo que te hablo para ceñirme más:Hay barcos navegando a los que se les acopla un alternador síncrono al eje de cola, aún siendo la velocidad de giro bastante constante, como existen variaciones en la frecuencia, para solventar ésto la potencia generada se rectifica y a continuación a través de un inversor se obtiene corriente trifásica a frecuencia constante. Uno de los sistemas que he visto se basaba en un alternador de 900 Kw cuya potencia se rectificaba y posteriormente se transformaba de nuevo en alterna mediante un inversor a base de tiristores, debido a la carga conectada a la red abordo, mayormente motores de inducción de gran potencia, el factor de potencia estaba retrasado, aprox. Sobre .8 además había instalado un compensador síncrono a la red para generar la potencia reactiva necesaria debido a que al ser los tiristores de conmutación natural el sistema no generaba la potencia reactiva necesaria para el funcionamiento de la planta. Por otra parte estuve navegando en un petrolero más moderno en el cual el compensador síncrono no existía ¿podrías aclararme algo sobre ésto? Osea en qué tipo de dispositivo puede estar basada esta planta .Gracias y perdona mi ignorancia, soy maquinista naval y aunque abordo manejamos estos equipos, los manuales que he visto estaban escritos en alemán y no estoy muy puesto ni en ingeniería eléctrica ni en electrónica. Tu respuesta no ha sido mala, me ha dado algunas ideas sobre qué información consultar. Te agradecería que me indicases alguna bibliografía en castellano o inglés donde indagar más.
1 respuesta
Respuesta de sueco
1