Hola Juancito39, antes que nada gracias... Por favor ayudame con este problema, tengo un televisor SAMSUNG Tantus Flat, modelo C1-21A9W, el cual es utilizado con "televisión por cable", contando esta señal con canales del 2 al 68. El televisor funciona perfectamente, excepto que los canales del 40 al 48 no se captan, pese a existir señal. ¿Cuál puede ser la causa del problema?.
1 respuesta
Respuesta de juancito39
1
1
juancito39, Ingeniero Electricista desde 1981 , trabajo en servicio y...
Realmente no debería ocurrir esto, una posibilidad es que no estuviera "seteado" para TV por cable, pero si fuera así tampoco se verían los canales por encima del 13. Supongo que ya habrás revisado si estos canales están desbloqueados desde tu proveedor de cable. En caso de que sea así, lo primero seria revisar también la configuración del TV para revisar si estos canales tienen algún bloqueo, posteriormente lo primero que reemplazaría seria la memoria EEPROM, las cuales pueden ocasionar este tipo de fallas, y por ultimo el problema pudiera estar en el sintonizador o en el microprocesador, pero estos son componentes ya muy costosos, revisa lo primero que te indique y dejame saber que obtuviste.
Juancito... tal como me sugeriste voy a proceder al reemplazo de la memoria EEPROM, los resultados que halle te los haré conocer inmediatamente. Por otro lado, me indican que el daño de este equipo se presentó desde el momento en que ocurrió una interrupción del servicio eléctrico, te comento que el 18 de julio del presente, aquí en Oruro (Bolivia) ocurrió una corte de energía intempestivo, imagino que esto provocó un sobrevoltaje instantáneo y el posterior daño del televisor, el costo que demande la reparación de este equipo lo pagará la empresa distribuidora de energía eléctrica, siempre y cuando se demuestre que efectivamente esa interrupción es la causante del daño. ¿Cómo podría demostrar este aspecto?, sugiéreme algo por favor.
Caramba Fher, que buenas leyes tienen por allá, acá aun cuando demuestres de manera contundente que un equipo se dano por una subida de voltaje, la compañía de electricidad nunca se hace responsable. Como puedes demostrar esto, pues no se exactamente como son las leyes, normas y procedimientos en tu país, pero te pongo un ejemplo, en nuestra empresa hemos elaborado informes con este fin, pero para las compañías aseguradoras, quienes si responden cuando estos equipos están asegurados, solo hacemos un informe técnico donde se especifica que el dano fue causado por variaciones bruscas de voltaje, pero demostrar científicamente que la EEPROM o algún otro componente se dano por alza de electricidad es poco menos que imposible, por ejemplo si expones que la memoria recibió un voltaje mayor que el de alimentación nominal (5V DC) porque subió bruscamente la tensión AC de entrada, un técnico defensor de la compañía de electricidad puede aducir que este voltaje subió porque fallo el regulador de voltaje interno de la fuente del televisor ... entonces, como te digo, demostrar esto, de manera indiscutible es muy difícil, sin embargo, si es como las compañías de seguro de mi país, pues con un simple informe técnico esto bastara. Avisame que pasa cuando cambies la memoria.
Jose, realmente se me escapo hacer algunas deducciones y comentarte algo sobre estas fallas. Los sintonizadores en los TVs Samsung fallan mucho, pierden sintonización, o encganchan y luego se salen, generalmente a causa de soldadura fría, en algunos casos tienen reparación resoldando las tierras y algunos puntos del sintonizador, pero en otros casos no tienen solución y hay que reemplazar el sintonizador completo, tne en cuenta que si intentas resoldar el sintonizador y danas algún componente por calor o cae alguna soldadura en el circuito puedes agravar el problema y causar que no se vea en los otros canales. No te había comentado esto porque nunca he recibido una queja de falla en los canales de cable, siempre la queja es en los canales de VHF comercial (2 - 13), pero se me olvidaba una situación que no tome en cuenta, solo hay un proveedor de cable en esta zona y con pocos suscriptores, lo más extendido es directv y como sabes esto entra en la mayoría de los casos por los canales 3 y 4, es por esto quizás que nunca tuvimos quejas de estos sintonizadores en los canales de cable, pero no quiere decir que no ocurren en esta banda. Te comento los modelos de los sintonizadores con alta tasa de fallas son : TECC-1040PG31, TECC-1080PK25, TECC-1840PG31, TECC-1880PK25, TECC-1880PA09, etc . Disculpa que no te hable sobre esto antes, mi confusión fue por el hecho de que no tenemos proveedor de cable en la zona. Revisa los números de los sintonizadores y dejame saber.