Vapor Saturado

Tengo las sgtes condiciones de vapor sobrecalentado:
Presión Manométrica=301 KPa
Temperatura= 142°C
En el proceso tenemos el problema que dicho vapor genera bastante condensado al ingresar al baño lo cual afecta y es muy riesgos pues la presencia de agua puede ocasionar explosión dentro del horno (ya se han dado explosiones pequeñas, de baja magnitud que no han afectado hasta ahora el proceso, los equipos y los trabajadores felizmente).
Mi primera impresión era que posiblemente el vapor esté en el límite de la temperatura de saturación para esa presión lo cual si yo veo las tablas es cierto pues:
Para una Presión de 300 KPa nos da una T saturación de 133 °C.
¿Estoy en lo correcto? Pues recuerden que esta presión es Manométrica, quisiera saber si yo debo utilizar la presión absoluta, es decir sumarle la presión atmosférica y recién leer en tablas, de ser así tendríamos aprox. Una Presión de 400 Kpa con su respectiva Temperatura de saturación de 143 °C, lo cual prácticamente me dice que el vapor que está ingresando es un vapor saturado y por ende es posible que tenga presencia de condensado.

1 Respuesta

Respuesta
1
Las tablas pueden venir tanto en presión absoluta como en presión manométrica. Deben de indicarlo en algún sitio.
He utilizado las tablas de vapor de la siguiente dirección
http://www.simetric.co.uk/si_steam.htm
En ellas vemos que para una presión barométrica de 3,00 bars=300 KPa da una temperatura de aculturación de 143,75ºC.
Según esto ese vapor es saturado, esta muy bajo de temperatura. Cualquier cantidad de calor que ceda será produciendo condensado.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas