Servidor con o sin Dominio

Hola, llevo 16 años montando equipos y redes y nadie me ha sabido explicar porque diablos tengo que instalar un servidor con dominio.
Yo no instalo dominis, solo creo grupos de trabajo y ale, a correr.
Pero cada vez que cogo un nuevo cliente donde otro informático a instalado el sistema, me encuentro con un maldito dominio. No consigo entender en una red con un solo servidor (si hubiera más lo podría entender) la necesidad de un dominio. O que ventajas me aporta sobre un grupo de trabajo.
¿Me podrías explicar en 4 lineas porque todo el mundo monta un dominio?
¿Qué ventajas se supone que tiene?
Tony
Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
A ver si lo condigo porque creo que la diferencia está bien clara.
Un Dominio se crea, principalmente, para tener autenticación centralizada de usuarios y/o recursos.
Por ejemplo, supón que tienes 20 estaciones clientes en las que es imprescindible que puedan iniciar sesión cualquiera de los 8 usuarios que tienes. Si no tienes dominio, tendrías que crear las 8 cuentas de usuario en cada uno de los 20 equipos (un engorro). Por otro lado supón que un usuario configura su escritorio, sus accesos directos y demás (en definitiva, su perfil de usuario) y que quiere que, independientemente de la estación en la que inicie sesión, todas estas preferencias se mantengan. Pues todo ello se consigue con lo que llaman perfiles móviles o itinerantes.
Por otra parte también hay cierto tipo de software servidor de microsoft (exchange, sql server, etc) que requiere que lo instales o le indiques un servidor de dominio.