Aerogenerador vertical

Hola, por fin me decido a preguntar para recibir información respecto a temas que desconozco. Y agradezco su labor social que ello implica en cada respuesta que uds. Facilitan.
Bueno mi pregunta viene a ser la siguiente. Estoy intentando desarrollar un aerogenerador de eje vertical el cual recibe la fuerza del viento en sus palas que vienen a ser de forma una superficie plana hasta su mitad y en curvatura de su mitad hacia el extremo pero para mi pregunta serviría tener la similitud de rotor savonius. La pregunta en si se refiere al peso del rotor para así buscar los materiales más idóneos.
Por una parte datos indican que el rotor sea ligero para así captar el flujo de aire dado que este es relativamente fuerte o suave en tiempos muy reducidos y así captar la aceleración a casi el mismo tiempo que el flujo.
Otro dato es que sea pesado dado que la inercia que se produce reduciría las aceleraciones bruscas y mantiene el giro de este cuando es menor la velocidad del flujo.
Asimismo otro dato es el factor funcionamiento para empezar a generar energía es necesario un par muy elevado o unas revoluciones muy elevadas con mi sistema tengo un par elevado pero pocas r.p.m. Que tengo que multiplicar mediante engranajes, etc.
Que seria mejor tener inercia dado que solo funciona cuando el viento es mayor de 4m/s o que admita el mayor numero de revoluciones posibles para generar más rápidamente en menor tiempo.
En definitiva hacer un rotor ligero, menos ligero y con volante de inercia, o pesado en materiales y que este mismo haga de volante de inercia.
Gracias por su respuesta.

1 Respuesta

Respuesta
1
Me parece que estas pensando an algún sistema novedoso cuando hablas de eje vertical, y del cual no me hago mucha idea y me temo que no pueda ayudarte. No obstante hay algunas cosas que no veo claras. Su`pongo que estas pensando en generar corriente alterna y en tal caso la velocidad del rotor viene fijada por la frecuencia y no por la velocidad del viento. A no ser que cuentes con una excitación de frecuencia variable, pero aun así, hay unos margenes de velocidad entre los que se tendrá que mover el rotor. Al tener el rotor la velocidad fijada, las variaciones de velocidad del viento y la masa del conjunto no importan. Por otra parte siendo el eje vertical hay que soportar su peso mediante cojinetes o rodamientos más o menos (sumado o restado) la componente del viento sobre las paletas en sentido vertical. Cuanto más pese el rotor más complicado es su soportado (mayor dimension del cojinete de soportado, mayores esfuerzos en ese sentido).
Y esto, de momento, es todo lo que veo que te puedo decir sobre lo que has planteado en base a lo que he captado de tu idea.
Bueno respecto a los rodamientos actúa uno en su parte superior de bolas y otro inferior en cónico para así como bien dices disminuir los efectos de su peso y referente al sistema generador aun no tengo determinado dado que intento desarrollar el molino de viento o rotor.
El sistema es muy simple pero tengo serias dudas en colocar un volante de inercia o no.
O de exprimir el bolsillo en materiales muy ligeros para aprovechar la fuerza cinética del viento. Sin utilizar un volante de inercia.
En los sistemas de eje horizontal (comunes) las palas o hélice realizan la función de volante de inercia. A nivel domestico. A nivel industrial llevan un volante de inercia dado que el rotor gira a muy pocas r.p.m. pero posterior a su caja multiplicadora tiene las r.p.m idóneas.
En todo caso el aprovechamiento de energía cinética del viento es mayor en mi sistema dado que la potencia o par es mayor en igualdad de superficie expuesta al viento.
El problema es compaginar el sistema rotor con el generador eléctrico y que sus desarrollos sean idóneos en lugares donde no hay mucho viento en general. No como los industriales que tienen que posicionarlos en lugares extrategicos para su rendimiento rentable.
¿En ese caso olvidémonos del generador que es mejor volante o no?
El volante de inercia no va a servir para producir más electricidad. Sin embargo si el sistema es aislado de la red eléctrica y su regulación de velocidad no es muy buena, sirvirá para evitar oscilaciones en la producción 8en tensión y en frecuencia).
Un factor a tener en cuanta es si en viento en la zona es más o menos constante o son refagas de viento rapido que luego desaparecen. En este ultimo caso y siendo un sistema aislado de la red, sí que seria necesario colocar volante de inercia.
El volante te mejorará la calidad de la producción pero tiene los inconvenientes de incrementar el coste del conjunto y al aumentar el peso obligar a rodamientos más robustos y mejor anclaje del conjunto.
Dado que no se concretamente donde se puede instalar no soy conocedor del flujo de aire como interactuara con el aerogenerador pero realizare pruebas para saber si le afecta mucho o no al torque de inicio del generador y con ello saber que es más apropiado de todos modos gracias por la información y un cordial saludo

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas