Perdida potencia en TDI hasta quedar en ralentí

Tengo un Seat León TDI 110 CV del 2000 que me tiene desesperada desde hace 3 meses por una avería que se ha repetido ya 5 veces y en el taller oficial Seat no saben encontrar la causa.
Me ha ocurrido pisando el acelerador una vez yendo en 2ª al salir de un semáforo como yendo por autovía en 5ª a 130-140 Km/h. De repente el coche pierde potencia totalmente de forma que baja la velocidad progresivamente hasta llegar a detenerse, y se enciende la luz naranja que tiene dibujado una resistencia parpadeando. Por mucho que piso el acelerador el coche no recupera ni se revoluciona, con lo que tengo el tiempo justo para retirarme al arcén. El motor queda en ralentí, no llega a pararse, aunque suena algo raro, y si entonces intento acelerar no se revoluciona el motor ni en punto muerto ni en 1ª. Apago el motor y espero un rato y el coche vuelve a funcionar como si nada y me permite continuar.
La primera vez me cambiaron el sensor de temperatura que fue la única avería que reconoció la máquina de diagnosis en el taller. La segunda vez el pedal del acelerador porque se suponía que era el potenciómetro del acelerador lo que fallaba. La tercera vez todo el cableado desde el acelerador hasta la unidad del motor por si había algún cable que al calentarse hiciera un contacto que provocase la avería. Esta última vez cuando el primer día después de recogerlo del taller me volvió a dejar tirada el coche me dicen que hay que cambiar la unidad del motor, que son 1050 euros. Me dan un plazo de 1 mes para probar si así se resuelve el problema y si la avería persiste no tendré que pagarla.
Agradecería enormemente vuestra opinión sobre cuál puede ser la causa de la avería porque me da la sensación de que en el taller se han centrado siempre en enfocar el tema en que el problema es que me quedo sin acelerador y van cambiando las cosas sin saber seguro qué es.

1 Respuesta

Respuesta
1
En principio los síntomas que comentas encajan con una ausencia de señal en el potenciómetro del acelerador. Todo lo que han hecho es correcto si se han asegurado de un pequeño detalle: que no tengas un problema con el interruptor del pedal de freno.
Tu coche tiene una gestión denominada EPC que deja el motor a ralentí en caso de que se pisen simultáneamente el freno y el acelerador (para poder parar el coche en caso de emergencia).
En tu modelo son frecuentes los problemas con el interruptor de las luces de freno (se avería y se pueden quedar las luces de freno accionadas) si esta situación se da, se activa el modo de emergencia y el motor se queda a ralentí.
Asegurate de que esto lo han tenido en cuenta. De haberlo hecho, la única opción que queda es una posible avería interna en la UCE de motor y la oferta que te hacen es buena.
Si no tienes más preguntas me gustaría que puntuases y cerrases esta.
Muchísimas gracias por su opinión. Me ha resultado de gran ayuda. Efectivamente el fallo debía estar en la UCE; me la han cambiado y de momento he hecho 2000 km sin problema, por lo que espero que ya hayan dado en el clavo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas