Lubricación en Prensa (Envases Metálicos)

Me han dejado como proyecto el sistema de lubricación en una pensá semiautomática de tapaderas y fondos de productos de aerosol.
Se tienen dos posibles opciones, lubricar el troquel o la lamina con la cual se alimenta, la lubricación es para ayudar al proceso y evitar posibles arrugas, o deformaciones no deseadas.
Mi pregunta es si alguien tiene alguna experiencia que pueda ayudarme a decidir, y luego el espesor de la capa de lubricante que debe aplicarse, cualquier otra información es bien venida.

1 respuesta

Respuesta
Lo más moderno y eficaz por preciso es la vaporización de aceites de embutición con base agua, que son evaporables, menos contaminantes y ademas no obligan a hacer otra operación bastante contaminante y que encarece el producto, que es el desengrasado. No te voy a mentir, embuticiones delicadas a un solo golpe y con materiales poco adecuados, que no es tu caso, son cada vez más habituales en automoción por ejemplo. Ahí se tiende cada vez más a utilizar materiales con alto limite elástico, a los que se pretende embutir. Aquí si lo consigues es con viscosidades altas, pringosisimas por cierto. En este caso lo más habitual es extender aceite con un dosificador automático y un rodillo poroso montado justo a la entrada de la prensa. El utillaje en seguida coge su capita de aceite pesadilla de mantenimiento. En mi opinión salvo algún punzón o matriz de embutición que este demasiado "limpio" no lubricaría el utillaje. En cuanto a cantidades creo que cada caso requiere su ajuste particular en ese punto en que consigues la pieza perfecta.