Longitud de punzón para troquel de corte

Necesito saber cual es la fórmula para hallar la longitud de los punzones en los troqueles de corte de lamina de acero
Yo se que esta relacionado con el momento de inercia de la forma a cortar, del espesor de la lamina y otras variables, pero no conozco la fórmula exacta

1 respuesta

Respuesta
1
Te doy respuesta pero me tienes que decir si el punzón es de sección redonda o si tiene una forma irregular. ¿Ok?
Con lo que me digas te doy la fórmula, yo estudie matricería y moldes y conozco este mundillo. Además algunas veces fabricamos en mi empresa troqueles en los que nos aparecen los mismos planteamientos que a ti.
Hola Iñaki
Antes que nada muchas gracias por interesarte en responderme. La forma que inicialmente voy a trabajar es redonda es decir un troquel perforador, pero también corta una forma rectangular un poco grande en un paso siguiente, es decir, un troquel progresivo de dos pasos de dos formas de corte sencillas
De antemano mil gracias por la respuesta
Saludos
Jorge Herrera
Si utilizas una placa guía, puedes tener tranquilamente un punzón que tenga de largo 10 veces el diámetro. Si la chapa que vas a perforar, por ejemplo, es de 2mm de espesor. Utiliza sobre la matriz una placa guía, y de esta menera vas a poder funcionar muchas horas sin tener problemas de pandeo.
Te doy una bibliografía que te puede ser muy útil.
Tecnología mecánica 3. matricería y moldes. Editorial edebé.
No se si estos libros se imprimen aún, ya que se trata de un libro de la antigua F.P., pero tiene muchas cosas útiles para utilizarlo como manual de taller.
Un saludo y si quieres que te dé más detalles puedes ponerte en contacto conmigo en mi email.
[email protected]
Muchas gracias Iñaki. Quedo tranquilo con la respuesta que me diste. Estuve buscando el libro que me recomendaste acá en Colombia y es muy difícil encontrarlo, pero hay otra bibliografía que puede servir. Lo ultimo que te pido, si no es mucha molestia es que me regales por favor la fórmula para la longitud de un punzón redondo, ya que de todas maneras es bueno tener un punto de partida. Si puedes enviármela al e-mail [email protected] te lo agradecería inmensamente
Mil gracias de nuevo por la asesoría y por el interés en responderme
Saludos
Jorge I. Herrera

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas