Inspector I.T.B
Estoy interesado en ser inspector de I.T.B y tengo algunas preguntas:
¿Qué titulación es necesaria como mínimo para poder desempeñar el puesto? Me han dicho que siendo técnico superior en maquinas navales puedes desempeñar el puesto...
¿Y de forma orientativa me podría decir alguien que este en el sector cual es el salario que perciben estos profesionales más o menos?
¿Qué titulación es necesaria como mínimo para poder desempeñar el puesto? Me han dicho que siendo técnico superior en maquinas navales puedes desempeñar el puesto...
¿Y de forma orientativa me podría decir alguien que este en el sector cual es el salario que perciben estos profesionales más o menos?
2 Respuestas
Respuesta de jose grimar
Respuesta de gerardojose
1
Hola muy buenas, decirte que para ser inspector ITB debe estar en posesión de un titulo universitario en ingeniería naval (técnica o superior) o en marina cívil, con FPII en automoción es imposible, además debe sacar acreditación ENAC donde se solicitará dicho título, la inspección de embarcaciones de recreo está regulada por el RD 1434/1999 donde se menciona la titulación de los inspectoresespero haberle ayudadoun saludo - gerardojose
Hola buenas, lo que pasa que un inspector de ITB no es igual que un inspector de ITV, ya que el inspector de ITB hace todo el trabajo el solo y esa práctica es la que regula mediante RD la DGMM y ENAC, el ingeniero de ITV delega muchos trabajos ya que casi todos son desarrollados por medidores mecánicos que registran valores medios que debe cumplir el auto en las diferentes pruebas a las que se le somete, - gerardojose
en la inspección de la ITB toda la responsabilidad de cada inspección recae en la valoración del inspector ITB que además deberá desplazarse al sitio acordado con el armador y como entenderá no va a ir con 5 técnicos, por lo que la pericia, experiencia y la capacidad de observación del inspector Naval solo se basa en sus conocimientos para saber o no, si la embarcación es segura para la navegación - gerardojose
Este técnico dispone de equipo de medición como voltímetros, martillos, cepillos de púa, medidor de humedad del casco, que usará solamente a su criterio y por quedarse más tranquilo o si el R.D lo exige en dicha inspección. Como entenderá existen cierta diferencias notables entre un responable de ITV que ante unas pruebas estandarizadas, cumple o no, firma y se queda tranquilo tras su jornada laboral apoyado en las dichas pruebas que realizan los técnicos de taller, un inspector de ITB debe valorar el solo todo lo referido a estructura, mecánica, electronica, seguridad, contaminación marina etc etc ... dar cuentas a ENAC y a la DGMM de sus actos - gerardojose
y como bien sabrá un inspector de ITB debería estar mucho más preocupado que un ingeniero inspector ITV ya que salvando similitudes entre los dos medios de locomoción y el peligro que podría acarrear una mala práctica de las inspecciones de los autos y buques de recreo, un barco siempre entraña un peligro mucho mayor ya que en el mar, no puedes esperar a la grúa con el coche retirado en el arcén, en el mar, te sueles hundir si algo suele fallar y hace mucho frío en el agua - gerardojose
Además no sé si sabe, un ingeniero naval puede sacar cualquier acreditación para las inspecciones en el sector de la industria ya que posee todos los conocimientos por titulación, pero los ingenieros industriales no tienen competencias para firmar en el sector naval ya que no tienen conocimientos de este sector por titulación - gerardojose
Un barco es uno de los sistemas más completos y tecnológicos que existe por lo que dichos inspectores de ITB no deben delegar en técnicos una inspección que es practicamente de observación del estado y poner en las manos de estos valoraciones que son muy personales. Espero haberle ayudado. un saludo - gerardojose