URGENTE, Vivimos encima de una central de fibra óptica y no nos han informado de nada.

Buenas tardes. Somos un pareja que espera un hijo y nos hemos mudado en el mes de septiembre a un piso de alquiler en Barcelona centro.

Se trata de un primer piso que debajo tiene un local. Según nos informó la inmobiliaria mientras lo visitábamos para el alquiler, se trata de un almacén que está siempre cerrado y que visitan de vez en cuando.

El caso es que desde el principio notamos un ruido ligero y vibraciones constantes en la zona de nuestro salón. De hecho, el suelo tiembla un poco. Pensábamos que podía ser como tener cámaras refrigeradoras debajo.

Hace pocos días hemos encontrado a un vecino en la escalera y le hemos preguntado y nos ha dicho que lo que hay debajo es un local donde ONO, la empresa de Internet y Telefonía tiene una central de fibra óptica para toda la zona. Nos dijo que había dado problemas de temperatura y ruido, pero que creía que se habían solucionado.

No nos dijo nada más.

El caso es que ahora estamos muy preocupados. No sabemos si es nocivo, si puede afectar al bebé que esperamos, o qué tipo de consecuencias puede tener. Si hay radiaciones, ondas, campos magnéticos...

Por favor, nos urge la información para saber cómo actuar y qué pasos seguir.

Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta

Veamos por el principio. Las ondas electromagnéticas, no causan ningún daño. Si esperas un bebe, lo sabes bien. ¿Cuántas ecografías les has hecho? ¿Sabes con que se hacen? ¿Usas el móvil? Son ondas electromagnéticas. ¿Vez TV? Son ondas electromagnéticas. En tu casa, en tu coche tienes un entrecruzado de cables que producen campos electromagnéticos. Vives y has vivido toda tu vida bajo ellos. ¿Tienes nevera? Bajo la goma del cierre hermético tienes un imán. Todos los electrodomésticos de tu casa se mueven por fueras electromagnéticas (motores).

Es recurrente que en España, aprovechando la ignorancia, se hagan campañas contra electromagnetismo.

Muchas gracias por tu pronta respuesta, pero sigue sin quedarme claro qué riesgos puede entrañar la fibra óptica.

Lo que tenemos debajo de casa es un local con una central de fibra óptica que suministra la fibra a una zona de barcelona. además de eso, hay armarios de telefonía y baterías para garantizar el suministro en caso de corte eléctrico.

Qué genera la fibra óptica? y las baterías?

el temblor lo causa un aparato de aire acondicionado bastante grande pegado al techo (nuestro suelo).

qué podemos hacer?

Gracias.

La fibra óptica en su fabricación solo usa vidrio. Son delgados tubitos de vidrio mas fin que un cabello. En la trasmisión, usa luz por dentro de esos tubos. Nadea de electromagnetismo tan temido y sin razón. El temblor pude ser del aparato, que no este bien instalado, pero no creo que este colgado de un techo... Pidan a la empresa, que aísle del ruido o denuncian ruido al Ayuntamiento...

muchas gracias

hoy la empresa ha apagado la máquina de aire acondicionado y ha finalizado el temblor. Así que eso ya está identificado. espero que lo solucionen.

respecto de la fibra óptica, me han comentado lo mismo que usted.

Ahora nos quedaría una última duda si fuese tan amable:

en la entrada del local hay tres transformadores. una persona de la empresa nos ha dicho que se tratan de baja tensión para pasar de alterna a continua, y otra persona de la misma empresa que pasan la corriente de 340 a 220.

Hay tres.

el caso es que hemos hecho la prueba de la brújula y en la casa apunta al norte excepto en la banda central del salón, que se descompensa mucho (casi media circunferencia) y luego vuelve al norte.

Esto, por qué puede ser causado? aun sin el aire, ocurre. qué quiere decir? tiene algún efecto nocivo?qué prueba podemos hacer/solicitar?

y, qué ocurre por tener 60 baterías (similares a las de coche) almacenadas para activarse automáticamente en caso de corte eléctrico?

es segura esta vivienda?es seguro el salón?

ruego entienda mi inquietud, desconocimiento en esta materia unido al estrés post mudanza y al avanzado estado del embarazo.

Saludos.

Lo de la brújula, no prueba nada. Solo que hay algo metálico o algún campo magnético cercano. O que la usan mal. O que no es una brújula confiable. La brújula solo es para encontrar el norte, otro uso no tiene. Si la pones en la puerta de la nevera, seguro que marca mal . La puerta tiene imanes.

Las baterías. Llevas una en la mano, parte del dia (la del móvil es una batería miniatura). Llevas otra en el coche. O muchas si el coche es eléctrico o híbrido. ¿Molestan en algo?

Cuando tengas el bebe, ¿tendrá infinidad de juguetes a pilas/batería .Preguntaras si son nocivas?

Gracias por sus respuestas.

Yo sigo sin quedarme tranquila.

Y ya no quiero vivir en esta casa.

el problema viene ahora.

Un saludo.