Mercerizado

Hola. Podrías ayudarme con esto:
Cuando mercerizamos un partida de tela, secamos y luego lo introducimos a teñir por agotamiento en maquina, la intensidad de color es menor que si mercerizamos y teñimos. Osea omitimos el paso intermedio de secado en la ruta antes teñir. ¿Cuál es la explicación química a esto? ¿Tiene qué ver algo con las zonas amorfas y cristalinas del algodón?
Espero me puedas ayudar.
Gracias.
Respuesta
La pregunta es muy ineteresante. Y si me ha pasado varias veces sobre todo cuando se trata de ver la reroducibilidad de laboratorio a planta.
La explicación química que se tiene a mi forma de ver es debido al hinchamiento de la fibra. La fibra mientras más tiempo esta en un medio húmedo más hinchado se encuentra. Y mientras más hinchado se encuentre la fibra, más afinidad posee por el colorante.
Esto a mi forma de ver es la explicación a este fenómeno.
Cualquier cosa con toda confianza.
Hola. Gracias por la respuesta. Como adicional a tu respuesta, esta diferencia de intensidad se nota más en los colores oscuros y medios que en los claros, ¿te sucede lo mismo?
Así es, si me sucede lo mismo. Y esto es lógico debido a la saturación de la fibra, a mayor cantidad de colorante más saturado se encuentra el baño y con el hinchamiento de la fibra esta puede aceptar más colorante que se encuentra en el baño.