Estampado

¿Hay alguna manera de determinar mi tricomia o cuatricomía de colores para el estampado con pigmentos? ¿Cómo puedo hacer la mía?

1 respuesta

Respuesta
1
Tu puedes confeccionar un triángulo tricromático en cuyos vértices localices concentraciones de X% de cada preparación de pigmento, de tal manera que, en cada lado del triángulo tu puedas apreciar las combinaciones binarias y en el centro de éste las correspondientes a combinaciones ternarias.
Es una forma para considerar el desempeño del desarrollo de color y, mediante la cual, tu podrás comprobar la calidad de tu selección de pigmentos. No olvides desarrollar los degrades de tus preparaciones de pigmentos para verificar que estos no sean combinaciones no homogéneas; lo mejor es trabajar con pigmentos puros o con combinaciones de pigmentos de tamaño de partícula uniformes. Una buena preparación no debería cambiar de matiz al momento de realizar los degrades, si tú notas esto, tú comprobarás que ellas son combinaciones desuniformes ofrecidas por tu proveedor de pigmentos, las cuales te pueden ocasionar problemas. Muchas veces, los proveedores, a fin de abaratar costos, te manifiestan que sus preparaciones de pigmentos son más intensas que las de sus competidores maquillándolas mediante combinaciones con otros pigmentos.
Lo más importante es seleccionar una combinaciones idóneas de preparaciones de pigmentos que te garanticen una buena dispersabilidad como consecuencia de sus uniforme distribución de tamaño de partícula, en otras palabras, una dispersión fina del pigmento. Generalmente, cuando se usan preparaciones oscuras de pigmentos, se emplean combinaciones de pigmentos cuyos tamaños de partículas no son uniformes, así, por ejemplo, tu puedes adquirir una preparación de pigmentos de color azul marino sin saber que ella es una combinación de dispersiones azul, violeta y azul, cada una de llas con diferente tamaño de partícula.
Las propiedades fìsicoquímicas de las preparacioens de pigmentos que te garantizarán un buen desmepeño en tus labores son:
- Tamaño de partícula y distribución del tamaño de partícula
- Forma de los cristales
- Contenido de sólidos
- Conductividad
- PH
- Viscosity
- Libre de formaldehido
- Estabilidad al almacenamiento
- Redispersabilidad
- Pureza del matiz y fuerza del color
Toni, he intentado insertar un modelo de triángulo tricromático en este editor, pero, se me ha hecho complicado. Mi correo es [email protected]; escríbeme y te podré enviar un archivo adjunto.
Espero que te sea de utilidad el alcance que te brindo.
Un fuerte abrazo;
Carlos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas