Fórmula para blanqueamiento textil

Estoy buscando una fórmula para blanquear hiladura de algodón espero y puedas ayudarme con alguna, c que se usa el hipoclorito de sodio, hidrosulfito de sodio, peróxido de hidrógeno y sosa caustica pero no he encontrado en que kantidades se usan y cual se mezclan con cual espero y puedas ayudarme

2 Respuestas

Respuesta
3
Me desorienta que nombres el hidrosulfito de sodio. ¿Quieres blanquear algodón crudo o desteñir algodón teñido?. Algodón en madejas, ¿desperdicio? ¿Qué cantidades y en que tipo de maquina? ¿Qué grado de blanco?. ¿Para qué uso?. ¿Peróxido de hidrógeno de cuantos volúmenes?
Dame una orientación.
Si así es hidrosulfito de sodio, me dieron una fórmula que es 3g/l d hidrosulfito de sodio durante 1 hr en caliente, después 3g/l de hipoclorito durante otra hora, un enjuague en pura agua y después 4cc de ácido acético concentrado. Lo malo es que no he podido conseguir el hidrosulfito de sodio y al usar elpuro hipoclorito me debilita la fibra y se rompe muy fácil,
se trata de desteñir algodón pintado d azul o negro creo que se llama indigo y queremos dejarlo blanco su uso es para la elaboración d trapeador domestico asik no m interesa el grado de blancura, usand el puro hipoclorito queda en una tonalidad medio crema y asinos irve lo que no kereos e sk c debilite la tela
es en madeja y lo asemos sumergiendo la madeja en tanques de agua con el químico que usemos ya que nos dedicamso también a eliminar el engomado y lo hacemos por el mismo método, normalmente pones de 40 a 50 kg de hiladura de algodón con 150 L de agua en un tanque de 200L de capacidad
respecto al peróxido me dieron una fórmula ayer que es 4g/l de peróxido al 50% con 2g/ de sosa caustica al 50% todo esto en agua caliente a 90° c durante 30m, la probé perono paso nada
no c que opines tu d estas fórmulas o si sabes una diferente te lo agradecería mucho ya que me urge bastantito
saludos y gracias por tu atención
Ahora esta más claro el concepto de la pregunta. El consejo de usar hidrosulfito es correcto, pero no en las condiciones de trabajo que mencionas. Por lo que me cuentas yo me inclinaría a usar hipoclorito de sodio por razones de costo, de tu seguridad personaly ahorro de energía. Te propongo estabilizar y hacer menos agresiva la acción del hipoclorito de sodio para no debilitar al algodón. Supongo que utilizas un detergente para para que el algodón se moje. Antes de agregar el hipoclorito de sodio agrega 200 gramos de soda caustica y asegurate de que este bien disuelta. Luego agrega el hipoclorito. El agregado de soda caustica tiene por finalidad no permitir que el hipoclorito se descomponga en subproductos que no blanquean y debilitan al algodón. Luego agrega el hipoclorito. Mezcla y agrega las madejas. Lo ideal es en frio. Considero que en 2hs de proceso debería quedar desteñido. Si se produce en menor tiempo baja la cantidad de hipoclorito, pero no de caustica, para debilitar menos la fibra. Luego enjuga. Deben eliminarse ahora los restos de hipoclorito. Una de las formas empleadas es agregar ácido acético. La otra, que te aconsejo, es utilizar pequeñas contidades de metabisulfito de sodio, que no ofrece ningún peligro en el uso y es instantáneo. ¿Cantidad?. La MÍNIMA necesaria para que desaparezca el olor a hipoclorito. Descarto el agua oxigenada pues el indigo es es resistente a ella.
Prueba y cuéntame los resultados. Si tienes alguna duda pregunta nuevamente. No escatimes ningún detalle al preguntar. Tu sabes muchísimo de recuperar hilados, yo nunca lo experimente. Trabajemos juntos.
Una excelente alternativa ya que estoy batallando para conseguir el hidrosulfito y se me hacai algp peligroso, ¿no uso jabón pues según me dijeron es solo el hipoclorito tengo que agregar algún detergente? ¿En qué momento del proceso? Otra duda la cantidad de sosa es para los 150 l verdad las cantidades de hipoclorito las dejo en esa relación de gramos por litros,
Agradezco mucho tu respuesta mañana mismo por la mañana pruebo y te comento
Gracias e igual saludos
Vítor B.
La cantidad de soda caustica es para 150 lts. Respecto a la cantidad de hipoclorito manejate en relación a los resultados que obtuviste antes. Si el desteñido fue muy rapido puedes bajar la cantidad. El detergente debes agregarlo antes de la caustica. ¿Cantidad? La necesaria para que las madejas se hundan en el liquido. Para ahorrar insumos podrías tener un tacho para el blanqueo y otro para el enjuague. Así podrías no tirar el liquido de blanqueo y utilizarlo nuevamente agregando algo más de hipoclorito(cantidad que tu mismo determinarías de acuerdo a la experiencia).
el gabon ba enla misma agua donde voya eshar el hipoclorito y la sosa o lo paso a otra y ai ll esho el hipoclorito?
ayer probe como m dijiste y si funciono, pero tengo una duda lo k pasa es k kon las kantidads k m dieron d hipoclorito no l hago ni coskillas y ya tenia dias asien pruebas aumentando las dosis y lominimok puedo usar para k m lo blankeee es de 140 ml d hipoclorito  x k kada litro d agua  y lo blankeo en 8 horas aprox pero kom t desia m lo debilito mucho total ayer le hice igual pero agrege 5 ml de sosa caustica al 50% likida y funciono muy bien m kedo un blanko maas brillante y nose debilito kasi nada aparet de k kuand  usaba puro cloro kom k kedaba manchada la fibra kom d oxido y ahora no paso eso y aunk es mucho kloro m sigue siend muy rentable.
k bueno k m dices k puedo reutilizarlo no sabia eso y otra duda  esk dond kompre el hipoclorito desia k era al 12%, hay de mas concentracion?  x k si es asi kisa x eso nom funcion en las dosis k m dijeron
agradesco mucho tu ayuda, gracias
saludos
vitor b.
¿Me alegro que estemos mejorando. Con el agregado de caustica en cuanto tiempo blanqueo? ¿De qué material es el recipiente que usas? ¿Averiguaste por metabisulfito de sodio?.
Si lo deseas cierra la pregunta y la seguimos por e-mail.
[email protected]
Respuesta
-1

Trabajo con autoclaves de 130kg de hilado y van a traerme para probar hipoclorito de sodio ya que no consigo agua oxigenada, como me convendría usarlo en este remplazo, trabajo con detergente, desincrustante y soda caustica.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas