Condición ambiente de laboratorio Q.C. Hilandería

Soy un joven que empiezo a trabajar en el ramo de hilandería como encargado de control de calidad del mismo. Como principiante, mi jefe me ha dado un problema para que lo solucione, pues aparentemente hay mucha variación en los resultados de los exámenes de calidad a causa de la condición ambiente del laboratorio.
Quisiera saber cuales son las condiciones ambiente y normas que se deben de tener en un laboratorio de calidad de hilados y que otra cosa a parte de la condición pudiera causar variaciones en estos resultados.

1 respuesta

Respuesta
1
Vamos a hablar primero, de un ideal y luego, de lo posible.
Un laboratorio de control de calidad ideal necesitaría tener en forma permanente una humedad de 65 % y una temperatura de 22 º C. Para esto, tiene que estar aislado, sin ventanas al exterior, cono equipo de climatización.
Entonces, toda muestra de cinta, mecha, hilado, lo dejas unas 6-8 horas en ese ambiente y los resultados después de los ensayos, serán comparativos.
Como esto no es posible siempre(depende de la estructura de la empresa) Podemos hacer lo siguiente:
Tomamos la muestra de la maquina/proceso que queremos controlar todos los días, a la misma hora e inmediatamente, la evaluamos sea en resistencia, titulo, regularidad, etc.
De esta manera, los resultados serán comparativos entre si, porque generalmente, en el mismo sector de fabrica, entre un día y otro a la misma hora, las condiciones son bastante parecidas. Solo no serán parecidas, si hay gran influencia de las condiciones exteriores.
Porque un día lluvioso, con alta humedad y generalmente baja temperatura, no será lo mismo que un día seco y caluroso.
Finalmente te digo que, Si tienes diferencias muy grandes en los resultados, no son influenciados por condiciones ambientales sino por temas reales, sea en titulo, regularidad, resistencia, elongación, etc.
Las condiciones ambientales, pueden influenciarte muy poco en entre valores aceptables y malos.
Quiero decirte que, si tienes una diferencia de titulo de 5 %, no es debido a condiciones ambientales sino que el titulo esta mal.
O bien, si tienes un CV % de regularidad de hilado de 16 %. Esta mal. No tiene mucho que ver las condiciones ambientales.
Saludos y te pido que des por cerrada la pregunta.
Jul

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas