Forma adecuada para calcular el rendimiento (en metros) de la tela.
Quería preguntarte algo sobre le rendimiento de la tela.
En mi trabajo manejamos una tela tipo rayón o viscosa llamada cuarzo. Esta tela por ficha técnica de la empresa dice que debe de tener un rendimiento longitudinal de 3.7 más o menos 0.1 mts/Kg. Las pruebas de laboratorio de nuestro proveedor indican que el rendimiento de la tela que envían es de 3.7 a 3.8 en promedio (estas pruebas se hacen con el debido protocolo y tiempo de reposo o descanso de la tela), pero cuando hago una prueba en nuestra planta, cortando algunos metros (entre 5 y 10) y dejándolos reposar 6 horas, encuentro que el rendimiento es de 3.2 a 3.3 mts/Kg en promedio para todos los lotes.
Los metros calculados con el rendimiento de 3.2 se ajustan mejor a la realidad que los calculados con 3.7mts/kg del proveedor ( no hay tanto faltante), la diferencia es que yo mido la longitud de mi muestra en mesa y en el laboratorio usan gramera y rodajera.
Mi pregunta es:
¿Cuál es la cantidad ideal de metros que se deben sacara un rollo de tela para yo hacer una prueba de rendimiento?. ¿Qué tan cierto es que el tamaño de la muestra puede influenciar el hecho que que absorba más o menos humedad del ambiente y haga que la muestra pese más?
Lo cierto del caso es que los resultados de las pruebas de laboratorio me desconciertan respecto a la realidad reportada en el área de corte de prendas al momento de extender la tela reposada.