Calcular el tanto de interés del bono (TIR):

Un inversor adquiere un bono a un precio de 9.750 u.m., siendo su valor nominal de
10.000 u.m., durante 5 años ofrece unos cupones del 7% del final del bono y en
el quinto año recibe el bono con un valor de 10.300 u.m. Calcular el tanto de
interés del bono (TIR):

a. TIR de 7,96%.
b. TIR de 8,35%.
c. TIR de 7,62%.
d. TIR de 8,14%.

1 Respuesta

Respuesta
1

La matemática financiera no la he estudiado yo. Luego no sé cómo estaréis resolviendo estos problemas. Este nos va a generar un polinomio de grado 5 el cual es humanamente imposible de resolver, o casi imposible. Luego necesitaría saber que hacéis cuando se llega a ese polinomio. Si se resuelve con tablas, con calculadora financiera (que no conozco su uso) aunque si se tiene calculadora financiera supongo que no es necesario calcular el polinimio, si se resuelve con métodos de aproximación numérica como el de Newton-Raphson o si se resuelve con cualquier programa capaz de encontrar las raíces de un polinomio.

Si me lo dijeras e incluso pudieras pasarme la teoría que usáis me sería de mucha ayuda.

Aun cabría otra forma de calcular la respuesta, dado que nos dan las 4 respuestas posibles ir probando una por una hasta que ver cuál satisface el polinomio. No es que sea encomiable hacerlo, pero si no queda otro remedio.

Por eso es por lo que te pido me digáis de qué forma lo resolvéis.

Hermano, esto tiene que ver con rentabilidad interna de un titulo. Precio y rentabilidad en el mercado, su duración y convexidad.

Existe un texto de Antonio Ortiz Aragó (paisano suyo) de Matemática Financiera y en su capítulo 7: "Riesgo en las carteras de renta fija" aborda este tema, De ahí vi la explicación que él da, peo no la capto por completo.

Según mis datos el resltado debería ser 8,14%, pero a mi no me da y eso que uso su procedimiento. Bueno, eso es lo que intento. Espero y tu tengas mejor fortuna que yo en esto amigo mio...

No lo encuentro, pásame el enlace.

Todo se basa en esta fórmula

$$P_a= P_v(1+i)^{-n}+\sum_{j=1}^n C(1+i)^{-j}$$

Donde

Pa es el precio de adquisición (incluido el cupón corrido)

Pv es el precio de venta o amortización

N es el numero de años

C es el importe de cada cupón

Para este caso tendríamos

$$9750=10300(1+i)^{-5}+700[(1+i)^{-1}+(1+i)^{-2}+(1+i)^{-3}+(1+i)^{-4}+(1+i)^{-5}]$$

Y a falta de conocimientos de los métodos de la matemática financiera para resolver esto lo que hago yo es, llamo x=(1+i)^(-1)

$$\begin{align}&9750=10300x^5+700[x+x^2+x^3+x^4+x^5]\\ &\\ &11000x^5 + 700x^4 + 700x^3 + 700x^2 +700x -9750=0\end{align}$$

Ahora uso cualquier programa o método para hallar las raíces de ese polinomio, por ejemplo el programa Máxima

allroots(11000*x^5 + 700*x^4 + 700*x^3 + 700*x^2 +700*x -9750);

y da 4 respuestas complejas y esta real

x=0.92474099997373

y ahora hay que calcular i

x=(1+i)^(-1)

1/x =1+i

i = 1/x -1 = (1/0.92474099997373) - 1 = 1.081420121 - 1 = 0.081420121

Luego la respuesta sería 8.14%, la d

Pero claro, esto se puede resolver de mil maneras, para hacerlo como te piden o de la forma que quieras tú tienes que facilitarme la teoría.

me habría gustado darte un enlace web, pero lo tengo es en físico, hermano, y como tampoco tengo un correo electrónico suyo, no pude enviarte esta información en un archivo adjunto. Pero honestamente voy a aplicar ese polinomio porque lo importante es que brinda satisfactoriamente la resolución. Muchísimas gracias nuevamente y si deseas ponerte en contacto para que tengas el libro, yo con gusto te lo envío. Mi correo es [email protected] Un saludo hermano.

Añade tu respuesta

Haz clic para o