Obtener el Precio Medio Ponderado y cuánto desembolsará cada inversor:

El Banco Central emite 100.000 de u.m. En Letras del Tesoro. Cada letra tendrá un nominal de 100 u.m. Y vencerá dentro de 12 meses. Se decide destinar el 100% a las subastas competitivas. Los precios ofrecidos son los siguientes:
- Inversor A: 450 Letras a 99,50 u.m.
- Inversor B: 350 Letras a 98,75 u.m.
- Inversor C: 200 Letras a 99,00 u.m.
- Inversor D: 150 Letras a 99,30 u.m.

Obtener el Precio Medio Ponderado y cuánto desembolsará cada inversor:
a.PMP = 99,22. Los inversores A y D las comprarán a su precio ofrecido y los inversores B y C al Precio Medio Ponderado.

b.PMP = 99,22. Los inversores A y D al Precio Medio Ponderado y los inversores B y C a su precio ofrecido.

c.PMP = 99,16. Los inversores A y D las comprarán a su precio ofrecido y los inversores B y C al Precio Medio Ponderado.

d.PMP = 99,16. Los inversores A y D al Precio Medio Ponderado y los inversores B y C a su precio ofrecido.

1 Respuesta

Respuesta
1

Como ya vimos en un ejercicio anterior, para calcular el precio medio ponderado se deben tener en cuenta las pujas más altas hasta completar el total de títulos que se subastan.

Como se emiten 100000 u.m. y cada letra tiene 100 u.m. de nominal, se emiten

100000/100 = 1000 letras

Así tomando el orden de precios decreciente tenemos

A: 99.50 ---> 450 letras

D: 99.30 ---> 150 letras

C: 99.00 ---> 200 letras

de momento van 450+150+200 = 800 luego del inversor B solo consideraremos 200 letras

B : 98.75 ---> 200 letras

Y el precio medio ponderado de la subasta será

PMP = (450x99.50 + 150x99.30 + 200x99 + 200x98.75)/1000= 99.22 u.m.

Y ahora los que pujaron una cantidad mayor que el PMP pagarán lo que pujaron y los que pujaron menos pagarán el PMP.

Entonces A y D pagaron lo que pujaron y C y B pagarán el PMP.

La solución es la a)

Veo que esta pregunta no sale en el libro que me mandaste, si estás llevando algún otro pasámelo, me vendrá muy bien.

Se me parecía tanto al anterior que ahí fue donde me confundí. Gracias hermano...

Como estás hermano, que lástima que la selección de Holanda no ganó el mundial, pero fue muy bueno, ¿qué te pareció Costa Rica y Colombia? tremenda sorpresa verdad. Bueno, espero te encuentres bien y disculpa por no haber escrito antes, he estado full en el trabajo y con una tesis que estoy haciendo para graduarme. Gracias a tu ayuda en mi prueba saque 8.80 de 10 que era la ponderación. Por eso me tomé el atrevimiento de colocar tu nombre en la lista de agradecimientos de mi tesis, Saludos desde Venezuela mi pana. Se le estima...!!!

Que lo de Holanda no es ninguna lástima. Simplemente era porque como nos habían ganado para decir que habíamos sido eliminados por los campeones, pero nada más. Una vez eliminada España el mundial pasa a ser algo medio ajeno y el favorito es el que mejor juegue y después del 7-1 a Brasil tenía que ser Alemania la campeona. Si que fue sorprendente lo de esas dos selecciones pero es difícil llegar a más, en las finales están los de siempre, quitando cuando se metió España y ganó.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas