Como se resuelve problema con fracciones

Estoy estudiando fracciones y tengo el siguiente problema no entiendo como desarrollarlo

Un auto cubre la distancia entre dos ciudades en tre horas. En la primera hora recorre 3/8 del trayecto, en la segunda los 2/3 de lo que le queda y en la tercera los 80km restantes

¿Cuál es la distancia total recorrida? Expresa el resultado en forma decimal

yo lo trate de resolver asi pero no se si estoy bien 3/8+2/3+80=9+16+80/24=105/24=4.375

Por favor me pueden decir si es correcto y sino explicarmelo

Respuesta

Si en la primera hora recorre 3/8 del trayecto lo que le queda es

1 - 3/8 = (8-3) / 8 = 5/8 del trayecto

En la segunda hora recorre 2/3 de lo que queda, es decir

2/3 de 5/8 = 10/24 = 5/12 del trayecto

Luego lo que queda es

5/8 - 5/12 = (15 - 10) / 24 = 5/24 del trayecto

Y esos 5/24 del trayecto son los 80 km restantes, luego

(5/24)x = 80

x= (80 · 24) / 5 = 384 km

Lo comprobamos.

En la primera hora (3/8) de 384 = (3 · 384) / 8 = 144

Le quedan 384 - 144 = 240

En la segunda hora 2/3 de 240 = (2 · 240) / 3 =160

Con lo cual quedan 240-160 = 80

Esta bien.

muchas gracias experto solo para terminar tengo dos dudas mas

perdón por mi ignorancia

1 porque 1-3/8

2 como llego al resultado (15-10)/24 que operaciones tengo que hacer

de antemano muchas gracias por tu tiempo y dedicación

saludos

$$\begin{align}&1-\frac 38 = \\ &\\ &\\ &\frac{1}{1}-\frac 38= \\ &\\ &\\ &\frac 88-\frac 38 = \frac 58\end{align}$$

Cuando no hay paréntesis en la operaciones se hacen primero las multiplicaciones y divisiones y después la s sumas y las restas. Es por eso que

1-3/8 es 1-(3/8)

Lo que hemos hecho arriba.

Eso es por si estabas confundido con la operación.

El sobre por qué se hace esa operación es para calcular cuánto trayecto queda, tienes un trayecto y recorres 3/8 de ese trayecto, lo que te queda por recorrer es 1-(5/8) del trayecto = 5/8 del trayecto.

Y lo otro es una simple resta de fracciones, es algo que se estudia en la infancia.

$$\begin{align}&\frac{5}{8}-\frac{5}{12}=\\ &\\ &\text{el mínimo común múltiplo de los denominadores es 24}\\ &\text{ya que 24 es múltiplo de 8 y 12 y no hay otro menor}\\ &\text{Ahora se divide 24 entre cada denominador y se}\\ &\text{multiplica por el numerador respectivo}\\ &\\ &24/8=3;\quad 3\times 5 = 15 \text{ este será el primer numerador}\\ &\\ &25/12=2;\quad 2\times 5 =10 \text{ y este el segundo}\\ &\\ &\\ &= \frac{15}{24}-\frac{10}{24}= \frac{15-10}{24}=\frac{5}{24}\end{align}$$

Y eso es lo que hice más rápidamente antes. Como no sé el nivel que tienes pensaba que lo

Sabrías hacer.

muchas gracias no sabes de cuanta utilidad fue tu ayuda te agradezco tu dedicación y paciencia , todo fue muy claro

y una vez mas muchas gracias experto

saludos y hasta la proxima