Problema de decimales

Siete amigos han recibido 12 tabletas de chocolate iguales, pesando cada una 91 gramos. Las parten de forma equitativa cortándolas en el menor número posible de trozos. ¿Cuántos trozos, comprendidas las tabletas enteras, hay en el momento del reparto?. Muchísimas gracias

1 Respuesta

Respuesta
1

Hay que cortar por lo menos 5 tabletas ya que si se dejan 8 o más sin cortar habría alguno al que le tocarían dos tabletas cuándo a cada uno le toca 12/7 = 1.71.. tabletas

Luego el mímimo de trozos será

2·5 + 7 = 17 trozos

Si solo se cortan 5 tabletas cada uno tendrá una tableta entera y lo que se la añada

Con los 10 cortes se tienen que preparar 7 lotes de 5/7 cada uno. Habrá cuatro lotes por lo menos que solo podrán tener un trozo. Luego habrá 4 tabletas se cortaran por 2/7 y 5/7

Con esto ya tenemos servidos a 4 amigos y quedan 4 tabletas enteras y cuatro trozos de 2/7, y solo queda un corte para hacer los tres lotes que quedan

7,7,7,7, 2,2,2,2

No se pueden hacer tres grupos de 12 cortando solo una

Si cortamos 1 y 6 alguno tendría 13

Si cortamos 2 y 5 tendremos un 7+5 y n se puede hacer más

Si cortamos 4 y 3 tendremos un 7+3+2 y nada más

Luego no se puede hacer con 17 trozos, pero con 18 si se puede hacer

Cortamos seis por 2/7 y 5/7 que son 26 y 65 gramos cada trozo

A seis de ellos les damos una entera y 5/7 y al que queda le damos los seis trozos de 2/7.

Luego el número mínimo de trozos es 18.

Y eso es todo, es un poco lioso, no sé de que forma tenías que hacerlo a lo mejor me he pasado de teoría.

Me ha costado un poco entenderlo al principio pero después de leerlo despacio y paso a paso ya me he aclarado. Mil gracias de nuevo por todo

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas