Hola Jojan, en un libro he leído que en una inversión el viento que sopla debajo baja con velocidad mientras que el de encima sube para compensar. ¿Cómo es posible esto?, ¿Me podrías explicar un poco más en detalle cómo sopla el viento en una inversión?. Muchas gracias por tu ayuda. Gines.
Una inversión térmica impide la mezcla vertical del aire. Eso permite que el viento debajo de la inversión y encima de ella tenga velocidades y direcciones diferentes. No creo que solamente por el hecho de que haya una inversión el viento sea siempre mayor bajo la inversión, o que suba para compensar. Si quieres copia literalmente el párrafo y la referencia del libro por si puedo darte más información.
Hola Jojan, aquí reproduzco el texto. Corresponde a las páginas 102 y 103 del libro MANUAL DEL TIEMPO de Alan Watts. Editorial Tutor. Es el capítulo 10. Viento durante un día. Vientos por la mañana temprano Vamos a suponer que la noche está despejada o parcialmente nubosa. La tierra (pero no el mar) se enfría rápidamente por la noche debido a la radiación. Puesto que el aire del día anterior ha sido calentado en un considerable grosor, se produce una inversión de la de temperatura entre la capa de aire que está cerca del suelo y la capa de aire más alta. Esta inversión aumenta al llegar la noche y alcanza su mayor intensidad al amanecer. El efecto de la inversión es el de una tapadera sobre el aire que está debajo, de modo que se estanca. El viento que sopla debajo de la inversión baja con velocidad mientras que el de encima sube para compensar. La inversión empieza al final de la tarde, por eso al llegar la noche el viento baja con velocidad. Éste puede subir de nuevo a media noche si se establece un viento nocturno y, a veces si hay montañas o colinas grandes detrás, este viento nocturno de tierra puede llegar a ser especialmente fuerte. Sin embargo, en la mayoría de los casos el viento habrá caído al amanecer, y si estamos fuera en ese momento veremos que hace poco viento. Si hace más viento de lo que esperamos, tenemos que preguntarnos el motivo. Normalmente quiere decir que se ha establecido una borrasca que está estrechando el gradiente de las isobaras y modificando la tendencia normal. El texto va acompañado de una representación que viene a decir lo mismo que el texto. Podría escanearte ese dibujo pero no sé cómo mandártelo
Vale no hace falta que me mandes el gráfico. La explicación es lo suficientement farragosa como para que no se entienda muy bien. El hecho es que una inversión de tierra como la que señala el libro representa una capa muy estable con muy poca mezcla vertical, por eso tiene menos viento debajo (si el viento fuera más fuerte la mezcla podría romper la inversión). Encima de la inversión el viento es mayor generalmente porque está más alejado del suelo y del rozamiento entre el suelo y el aire, ! Pero no para compensar nada! Me parece además que el párrafo debe estar deficientemente traducido. Lo que yo diría es que, en general, el viento por encima de la inversión es mayor que debajo de ella, pero nada más.
Muchísimas gracias Jojan, estuve buscando también información sobre las inversiones y me parece que tienes toda la razón en eso de "no compensar nada". Además en algún que otro pasaje del libro también me ha parecido ver alguna que otra ligera contradicción. Ahora me quedo más tranquilo conociendo tu opinión. Mil gracias y hasta otra.