Yodometria
Se me ha complicado un examen de prácticas, al parecer cometí un error al calcular la cantidad de yodo a reaccionar. Tengo yodo presente en una solución acuosa que se manifiesta tras la reacción en que el el líquido de reacción presenta un intenso color amarillo-castaño, en lugar de trasparente.
El profesor me ha hecho añadir tiosulfato pentahidratado y el líquido de reacción ha clarificado. Me han dicho que los iones tiosulfato son oxidados a tetrationato por el yodo.
I2+2s2O-23>S4O-2+6+2I-2.
1.Tengo que explicar si hacer esto afectará al producto de reacción buscado en principio y con el que se ha cometido un error al adición yodo en exceso.
2. Por qué recupera el color transparente. ¿Desaparece el yodo?
3. El tetrationato supongo que permanecerá en las aguas de reacción. ¿Cómo lo elimino?
El profesor me ha hecho añadir tiosulfato pentahidratado y el líquido de reacción ha clarificado. Me han dicho que los iones tiosulfato son oxidados a tetrationato por el yodo.
I2+2s2O-23>S4O-2+6+2I-2.
1.Tengo que explicar si hacer esto afectará al producto de reacción buscado en principio y con el que se ha cometido un error al adición yodo en exceso.
2. Por qué recupera el color transparente. ¿Desaparece el yodo?
3. El tetrationato supongo que permanecerá en las aguas de reacción. ¿Cómo lo elimino?
1 respuesta
Respuesta de janderkla
1