Laboratorio obtención y coagulación de una dispersión Coloidal
De ante mano me disculpo por preguntar con tanta frecuencia, pero sinceramente estoy estudiando ing química y no tengo alguien de confianza (académica) y cercano a quien le pueda preguntar.
Realice una practica sobre métodos de separación de mezclas; en uno de los puntos realizamos obtención y coagulación de una dispersión Coloidal. Tomamos 10 ml de agua destilada hasta que hirviera y le aplicábamos una 10 gotas de cloruro férrico (disolución al 30 % p/p) en un principio yo por equivocación aplique las gotas luego de apagar el agua hirviendo asi que tomo una coloración naranja-amarilla a lo que mi profesor nos dijo que estaba mal asi que lo hicimos de nuevo ahora aplicando el clouro mientras el agua aun hervía y ahora si tomo el color vino tinto que suponía tenia que, observamos el efecto tyndall lo que indicaba que era una disolución coloidal . Bueno luego le aplicamos 3 gotas de NaSO4 y también observamos el efecto al inicio y luego de 20 minutos (la sustancia se dividió en fases) y el efecto ya no era tan claro.
Bueno la pregunta es primero que reacción se produce entre el cloruro férrico y el agua yo pensaría que es un caso de hidrólisis pero lo que no me cuadra es primero por que la hidrólisis es exotérmica y pues la verdad no puede determinar eso pues el agua estaba hirviendo jajaj
----
Otra teoría es que se produce hidróxido férrico, y pues este seria la sustancia coloidal pero esta no me explica ni por que la reacción tenia que darse a altas temperaturas ni la coloración ni mucho menos las fases que se produjeron luego cuando se le agrego el Na2SO4
Seria asi
FeCl3 + H2O ------- Fe(OH)3 + __?___
Fe(OH)3+ Na2SO4------ ____?_____
Que pena la extensión, espero no piense que le estoy dando a hacer mis deberes en serio he investigado bastante el tema y no encuentro como realizar el análisis apropiado a esto (mi hermana dice que no se buscar y la verdad yo creo que tiene razón) si se siente mejor dándome una guía de como resolver igual lo agradecería