Me gustaría estudiar algo que en lo laboral fuera muy en terreno, de dinero y viajar para conocer lugares ejerciendo. Estoy entre geografía, topografía o Ing en geomensura. ¿Qué me recomiendas?
1 respuesta
Respuesta de topo666
1
1
topo666, Ingeniero Técnico en Topografía (Universidad Politécnica de...
Si de dinero se trata no te puedo decir porque me parece que no eres de España (por lo de Ingeniero de Agrimensura que acá no existe) pero por lo demás, si te gusta el campo y viajar te recomiendo sin duda la Topografía (o la agrimensura). En España los Geógrafos tienen pocas salidas laborales (y poco sueldo) por lo que tratan de meterse en actividades relacionadas en las que los Topógrafos tenemos una formación más técnica pero en la que pueden aportar otros puntos de vista, me refiero a los Sistemas de Información Geográfica, Cartografía, Catastro, etcétera. En España no existe la Agrimensura pero tenemos titulaciones de Formación Profesional (no universitario) y de Ingeniería Técnica (Universidad) en Topografía así como la superior de Ingeniero en Geodesia (Universidad). Con la crisis del sector de la construcción (edificación pero también obra civil) el pleno empleo que teníamos los Ingenieros en general y los topógrafos en particular ha desaparecido y los sueldos van a la baja pero creo que sigue siendo una profesión interesante aunque en España por diversos motivos particualres tenemos ciertas complicaciones. No sé como será el panorama en tu país pero casi seguro que mejor opta por Topografía o Agrimensura; por cierto ¿qué diferencia hay entre estas titualciones allá?
Te cuento que acá en Chile no existe Ing. en Agrimensura con en ese nombre, pero equivale más menos a Ing. en geomensura carrera universitaria pero actualmente orientado al ámbito de contrustrucción de caminos, empresas mineras y en menos porcentaje a terreno "campo". Acá Topografía corresponde a carrera Técnica (institutos profesionales o centros de formación técnica) lo que implica menos años de estudios y por tanto menos sueldo, hay también pocas universidades estatales que imparten topografía, pero con graduación de titulo Técnico universitario. Gracias por tu respuesta.
Si puedes permitirte dedicar más tiempo a los estudios ahora es la moejor opción porque si haces la Topografía "técnica" y después de un tiempo trabajando ves que te interesa más tener un titulo universitario resultará más difícil, o imposible, compatibilizar trabajos y estudio y quizá te cueste dejar de trabajar para volver a estudiar. Si tienes cierta prisa por empezar a trabajar la Topografía "técnica" será lo que te interesa pero si puedes esperar intenta en la Universidad. Por lo que me dices de la titulación semejante a Agrimensura que tenéis allá me suena una mezcla de Ingniería Civil (obras públicas) y Minera: aquí en España resulta más "prestigiosa" y demandada por las empresa la Ingenier ía Civil (Ingenieros de Caminos) porque tienen una formación muy amplia. Si debes elegir, dentro del ámbito universitario, entre la parecida a "Agrimensura" ya lTopografía debes etenr en cuenta: - Salidas profesionales en Chile (no sé como irá allí) - Que te gusta más. En la medida de lo posible conviene elegir carreras que te atraigan, aunque yo entré de casualidad en la Topografía (Ingeniero Técnico en Topografía, 3 años de universidad más un proyecto fin de carrera) y me gustó bastante; a demás ten en cuenta que después de titularse cada uno se va labrando su trayectoria profesional según sus decisiones y las ofertas del mercado. Aquí en España hay un segundo ciclo universitario Ingeniero en Geodesia de 2 años de duración para los que ya son Ingenieros Técnicos en Topografía en el que me he empezado el año pasado entre otras cosas porque siempre he echado de menos tener una titulación superior (en España hay ciertas diferencias entre Ingenieros Técnicos de 3 años e Ingenieros Superiores de 5 años de universidad). Pues me repito, si peudes intenta estudiar la titulación más alta posible dentro de lo que te guste y si es Topografía universitaria la que te atrae pues adelante (aunque conviene que te informes en el Coelgio progfesional, o en foros como www.cartesia.org) como es la realidad profesional en Chile