Necesito consejo veterinario sobre nuestra gata y sus crías
Cordiales saludos, no se si realmente quiera ayudarme en lo que le voy a pedir debido a la delicadeza del asunto pero lo considero una necesidad más que una opción. Dado que tengo un gran numero de animales y la déficit de personal medico especializado en el área de pequeños animales generalmente cuando enferman o sufren de alguna complicación terminan sufriendo las máximas consecuencias para infortunio realmente. Hace ya un par de días murió una gata que teníamos hacia ya más de 2 años, la pobre formo parte de una camada de las cuales todas fallecieron dando a luz y ninguna logro dar a luz a excepción de ella que parece haber tenido un aborto justo a tiempo dado que solo expulso la porción materna de la placenta y la respectiva placenta sin haberse formado realmente gran cosa, en esta ocasión si se le han formado los gatos y ha luchado para tenerlos pero se agoto y dejo de luchar, se deshidrato, tuvo un cuadro hipotermico y pese a los esfuerzos no se pudo hacer nada, ella necesitaba una cirugía de emergencia para extraer los pequeños, esa gata tuvo varias intervenciones quirúrgicas por un prolagso rectal que tuvo y si bien la teníamos en buenas condiciones sufrió de la mala suerte, habíamos intentado encontrar a un veterinario, tenemos uno de la localidad que dado a ocupación laboral suele viaja a congresos y no estuvo al momento de la complicación, fue una triste perdida asumiendo que no es la única, es una situación que se ha hecho regular pues tendemos a alimentar a los gatos salvajes y los que van naciendo en entorno los alimentamos también, son algo desconfiados por lo que no se dejan tocar, de allí la complicación de controlarlos. Yo soy estudiante de medicina veterinaria, estoy en el primer semestre pero soy el mejor de la clase en anatomía y he asistido algunas cirugías como la extracción de ovarios, algunas enterotomias y conozco el procedimiento para realizar una cesaría y la debida castración especialmente en machos la problemática es que no tengo conocimientos reales sobre anestesia, no domino el área de premedicacion y analgesia, evito ponerme a inventar pues si logro dar con ambas mencionadas no sabría que antagonista usar para contrarrestar la depresión causada por la anestesia, tengo los instrumentos de disección y si bien puede pensar que es algo arriesgado e irresponsable lo que esta ocurriendo no esta en mi poder, debo viajar 154km todos los días para ir a la facultad de medicina veterinaria y no estoy al tanto de lo que ocurre hasta que este tipo de situaciones se dan, yo no soy un experto medico pero he criado gatos toda mi vida y desde muy pequeño he estudiado el área medica, habría preferido intervenir a la gata a permitir que muriera miemtras yo solo observe impotente, anteriormente estudiaba medicina humana pero dada la crisis existencial en la fauna local hice un cambio con el fin de intentar hacer algo por cambiar o darle una oportunidad de seguir, actualmente la crisis económica se ha intensificado y tengo un refugio de gatos que he podido controlar de más de 78 gatos pero debemos sustentar económicamente y esta difícil, tenemos un amplio terreno de más de 100mts donde podemos liberar y vigilar cuidando no busquen peligros pero no lo puedo hacer con esta problemática, ninguno esta esterilizado salvo una pequeña que dando a luz se le quedo el crio el pleno canal vaginal, alcanzándose a ver sus pies (anatómicamente hablando desde el huesito calcáneo hasta los dedos) a ella se le hizo un tratamiento fuerte tras sacar ovarios y útero, el producto de la autolisis fetal se derramo en la cavidad abdominal lo cual complico la situación pero esta viva.
Bueno para no seguir alargando más agradezco en lo que pueda ayudarme y si puede darme algo de información sobre medicación que pueda ser útil en una cirugía e información sobre la histerectomía pues normalmente cuando esas gatas se ponen así ya hay pus saliendo de la vulva. La próxima vez voy a intervenir de una u otra forma pues en casos de emergencias yo soy el único que esta más cerca de poder hacer algo y solo tengo ese obstáculo, había pensado en diazepam y ketamina pero leí que es mejor administrarlo vía endovenosa y yo he administrado otras sustancias vía endovenosa más no analgésicos o sedantes, y preferiría premedicion oral o bien intramuscular y analgésicos intramusculares.
Aclaro que esto no es un arranque de locura sino que esos animales están a mi cuidado y es doloroso verlos así, no sera para mi lo más grato intervenirlos conociendo los riesgos a perderlos quizás por un error pero debo hacer algo cuando nadie los pueda atender.
Lamento si le he causado molestias...
Kleiber E. Valbuena Romero
Bueno para no seguir alargando más agradezco en lo que pueda ayudarme y si puede darme algo de información sobre medicación que pueda ser útil en una cirugía e información sobre la histerectomía pues normalmente cuando esas gatas se ponen así ya hay pus saliendo de la vulva. La próxima vez voy a intervenir de una u otra forma pues en casos de emergencias yo soy el único que esta más cerca de poder hacer algo y solo tengo ese obstáculo, había pensado en diazepam y ketamina pero leí que es mejor administrarlo vía endovenosa y yo he administrado otras sustancias vía endovenosa más no analgésicos o sedantes, y preferiría premedicion oral o bien intramuscular y analgésicos intramusculares.
Aclaro que esto no es un arranque de locura sino que esos animales están a mi cuidado y es doloroso verlos así, no sera para mi lo más grato intervenirlos conociendo los riesgos a perderlos quizás por un error pero debo hacer algo cuando nadie los pueda atender.
Lamento si le he causado molestias...
Kleiber E. Valbuena Romero
1 Respuesta
Respuesta de badcat
1