Problema en cuello gato

Soy estudiante de medicina veterinaria.
Tengo una gata de dos años, es pequeña, raza común, ella ayer la observa que mantenía la cabeza hacia abajo, no la rota y mira hacia arriba, el cuello parece curvado hacia atrás como si las vertebras cervicales se hubieran ido hacia atrás todas, hoy tuve oportunidad de acercarme ya que ella duerme mucho ahora y esta muy nerviosa, poco se deja tocar y le alcance a tocar donde se supone debe ir alineada la traquea y la tiene curvada hacia atrás, detrás de la cabeza se nota solo un bulto a fin de que en realidad parece mucho una lordosis el asunto es que no comprendo la naturaleza de esto, puede coincidir mucho con el síndrome de tambaleo o alteración atlanto axoideo pero no justifico que trauma pudo haber llevado las vertebras del cuello de la gata a esa posición, no se si hay patologías que puedan generar eso pues no tengo conocimiento de todos los problemas de cuello pero en apariencia luce así como lo he descrito, realmente no se como accionar en el momento para aliviar la molestia, aun no se si la gata come, ella luce muy asustada y estoy esperando la llegada de un compañero que el ya es medico graduado y tiene años laborando para ver que se puede hacer pero si le agradecería que me diera información sobre lo que podría ser eso que ella tiene y lo que yo puedo hacerle de momento.
Respuesta

Pudo haber sido algo que haya comido, pero al parecer mi gato se empezó a comportar de la forma que se comporta tu gata, con la cabeza agachada, y sin poder levantarla, como si no pudiera alzarla, la palme, pero no tiene ningún rasguño, trauma, o haber sufrido alguna caída, ya que en la noche anterior estaba bien, y al día siguiente note el comportamiento ya mencionado. Ya con esto me puse a checar foros, y encontrando una respuesta publicada por un veterinario, menciona (por lo menos en mi caso), es que son consecuencia de comer hígado, ya que se le da muy seguido de comer, aparte de las croquetas, él indica que es muy dañino darle de comer seguido, como nosotros lo hicimos, que la verdad lamentamos seriamente sin investigar primero. Dejo esta referencia donde encontré esta respuesta, https://consejeroveterinario.wordpress.com/2009/04/23/%C2%BF-pueden-comer-higado-los-gatos/

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
1
Pues es complicado saber con la poca información y sin verla, ¿se mueve?, ¿Anda? ¿Si es así como? Se tambalea, ¿se va hacia un lado? Ha habido previamente algún otro síntoma, como vómitos, perdida apetito... Vive en casa, acceso a la calle, deficits de taurina etc...
Ella se mueve totalmente normal con la excepción de que ahora su cuello parece estar rígido pero le observo que ella puede rotar un poco la cabeza y así es que mira hacia arriba pero no levanta la cabeza, no la echa hacia atrás, su andar es normal de momento aunque poco le he escuchado respirar fuerte, se escucha cuando respira más de lo normal, respecto a indicios de que haya venido generándose la gata estaba super normal, de hecho su ocupación en el día era unicamente dormir y estar acostada con dos gatos pequeños que entraron nuevos y tienen la costumbre de pegarse a las mamas, no la he visto comer pero bebe, el asunto es que no se que tanto movimiento tenga en la mandíbula ya que la mantiene bastante cerrada. Vive en la casa, acceso a la calle no tiene porque la calle queda a unos 130mts y allí hay mucho espacio para ella y hay otros gatos, yo le estuve tocando y tiene tenso los músculos del cuello, seria el musculo que va al externon y la cabeza, en la posición que esta no alcanzo a verificar los músculos dorsales del cuello ni las estructuras, solo luce un poco tensa e inflamada. Yo estoy colodando dexametasona para ver si le puede hacer algo en el periodo de tiempo, para dolor desafortunadamente solo tengo diclofenaco a mano. Lo único que observo sospechoso es que uno de los gatos esta detrás de las gatas y que tal vez pudo haber tenido algo que ver ya que en otra ocasión otro gato a una le causo un daño tan grande que cuando vi la gata tenia una miasis en la parte dorsal del cuello que tuvo que estar encerrada recuperándose 7 semanas para que cerrara.
Pues no pueden ser muchas cosas o hay una inflamaci´n o una infección en la zona y solo puedes tratar con antibiótico y algo de antiinflamatorio(cortiona) hasta que lo puedan visitar y llegar a un diagnostico, Si se deja mira temperatura rectal.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas