Buenos días, necesito ayuda veterinaria.

Buenos días, mi gatita Ankara Turca de 16 años tiene más de 300 de uremia, 7,8 de creatinina en sangre, la vejiga vacía sin haber hecho pis en cuatro días, todo lo que bebe lo vomita y no come nada. Está en estado letárgico y se queja mucho cuando le tocamos la zona de los riñones. Hace cuatro días que sufrió una especie de ataque al corazón con mucha dificultad respiratoria, (creíamos que se moría en ese momento). Desde entonces está así, la hemos llevado al veterinario y nos recomienda la eutanasia. ¿Qué hacer? Muchas gracias anticipadas por vuestra colaboración.

1 respuesta

Respuesta
1
Lo primero, siento mucho tu situación.
Por los síntomas que nos comentas la enfermedad que padece tu gata es una insuficiencia renal crónica que se ha agudizado. Los valores que ella tiene son altos y la ausencia de orina es muy muy importante. Con esa "crisis" que tuvo, es posible que tenga afectado también el corazón a consecuencia del problema renal
Para poder aconsejarte con un poco de fundamento, necesitaría saber si es una insuficiencia renal crónica o aguda: es decir, si estos síntomas son totalmente repentinos o la gatita ya llevaba algún tiempo con vómitos, bebiendo mucha agua o con menos apetito y adelgazamiento. Además necesitaría saber si habéis hospitalizado a la gata en algún momento y qué pruebas ademas de una analítica sanguínea le habéis hechp (ecografía abdominal y cardíaca, radiografía tórax, análisis de orina...)
Muchas gracias por tu respuesta, el resto de datos son los siguientes:
- Las pupilas estaban arreactivas, midriáticas.
- La temperatura corporal estaba por debajo de los 34 grados.
- La gata siempre ha sido muy pasiva pero últimamente dormía muchísimo.
- Los vómitos anteriores eran muy escasos (2 por mes, más o menos) y los atribuíamos a empachos.
- El resto de síntomas aparecieron hace cuatro días, después de la crisis. Antes no habíamos detectado nada sospechoso.
- La marcha, desde la crisis es errática y descordinada.
- El comentario del veterinario es que "su corazón está totalmente descompensado y arrítmico".
No sé si te será de ayuda para completar tu información, espero que sí porque es un verdadero dilema para mí.
Muchas gracias de nuevo.
Pues desde luego por lo que me comentas parece que haya sido una crisis provocada por una insuficiencia renal grave, descompensada y que ha afectado también al corazón (debido a la hipertensión arterial sistémica que provocan las insuficiencias renales crónicas)
Aun y todo, no me has dicho si le han hecho otras pruebas complementarias que son tremendamente útiles para "estadificar" la gravedad del caso y por lo tanto, poder discernir si la situación es en parte reversible y se puede posponer la decisión o por el contrario la gata tiene pocas probabilidades de salir adelante y por tanto dormirla sea la mejor decisión
Si la insuficiencia renal es aguda (a pesar de que seguro tendrá un componente crónico aun habiendo existido una crisis aguda) la clave está en hospitalizar al animal para poder compensar la situación con fluidos entre otras cosas. Esto es fundamental. Para poder hacer las cosas bien, se debería hacer una ecografía cardíaca y abdominal, medir tensión arterial y hacer un análisis de orina para poder aplicar el tratamiento adecuado y esperar a ver una respuesta
Una insuficiencia renal crónica es una enfermedad por la cual los riñones pierden sus funciones de detoxicar y cuando el cuadro está avanzado, también dejan de secretar las hormonas necesarias para crear glóbulos rojos. Cuando los riñones se degenerar, nunca volverán a funcionar correctamente. Pero mediante medicación paliativa podemos intentar corregir los daños más severos para poder crear una situación compatible con la vida y buscar una calidad de vida aceptable: este es un término muy subjetivo. Yo considero que el límite está en animales que comen aceptablemente, son capaces de hacer sus necesidades y no tienen dolores.
Es un tema complejo y me falta información para poder aconsejarte con toda conciencia (pruebas complementarias que me orienten en cuanto a la reversibilidad o no de la patología). En cualquier caso, y si te vale de consuelo, a todos los que se nos ha presentado este dilema lo hemos pasado así de mal. Ten siempre en cuenta que la eutanasia es algo irreversible y que siempre está ahí. Si quieres luchar por que la gata siga bien, sigue los consejos del veterinario hasta el final. Si crees que no tienes fuerza, las condiciones no son las óptimas o no tienes fe en que vaya a mejorar (realmente está en una situación complicada) puedes tomar la decisión de dormirla
Seguramente no te habré ayudado mucho, pero espero haberte orientado un poquito
Mucha suerte
Muchísimas gracias por tu ayuda, no tengo más datos de otras pruebas aunque el veterinario comentó que la alternativa de la hospitalización con fluidoterapia y medicación iba prolongaría la vida de Taru unos cuantos días, pero que remontar la situación es casi imposible.
Muchísimas gracias de todos modos, tu información sí me ayuda en la decisión. Gracias.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas