¿Qué ventajas tiene el kickboxing sobre otras artes marciales?

Tengo 20 años. Hasta ahora no he hecho ningún arte marcial. Mi actividad deportiva favorita es el gimnasio y la musculación, que prectico desde hace unos meses. L Se me ha planteado la oportunidad de hacer kickboxing en mi universidad, donde las clases son baratas y puedo compaginarlas con mis otras actividades. Mi gustaría saber qué ventajas crees tú que tiene el kickboxing sobre otras artes marciales. Me han dicho que los entrenamientos son duros. ¿Es cierto?
Por otra parte, no sé si debo complementar mis ejercicios de musculación con estiramientos, etc. O si por el contrario la preparación física que ofrece el kickboxing es suficiente.

1 Respuesta

Respuesta
2
El kickboxing parece ser muy popular recientemente en los países como México y algunos otros latinoamericanos aunque en verdad no sé a que se debe, tal vez sea porque ahora los alumnos no quieren pasar por un largo período de entrenamiento en artes marciales como Karate o Tae Kwon Do o en donde ademas de la pelea y las técnicas de defensa personal se les inculca un código de valores que deberían respetar. Esa es una de las ventajas que le veo a las artes marciales más tradicionales contra el estilo kickboxing puro. Por otra parte se ha creado en los últimos años una gran controversia acerca de la efectividad de las artes marciales tradicionales en una situación de defensa callejera. Hay varios puntos de vista en esta controversia, pero la mayoría de los expertos coinciden en que las artes que llaman híbridas (como el Limalama, Kajukembo y otras) nos ofrecen una mejor oportunidad en una pelea callejera. En cuanto al kickboxing me parece que es un sistema de entrenamiento excelente ya que ofrece no solo ejercicios cardiovasculares sino también de fuerza y resistencia, claro que esto depende de la forma en que se entrene, cuantos días a la semana y cuanto tiempo por sesión de entrenamiento. Una sesión típica de entrenamiento debería incluir calentamiento (rotación de articulaciones, algunos estiramientos leves movimientos aeróbicos y un pre trabajo de los movimintos a realizar así como algunos rounds de salto de cuerda), después movimientos de sombra combinando golpeo y pateo así como esquivas y bloqueos, luego la sesión de sacos en donde se trabajarán las técnicas en sacos de diferentes formas y pesos para terminar con una sesión de fortalecimiento de las extremidades y el abdomen. En algunas sesiones o en todas, dependiendo del tiempo de que se disponga se debe incluir elasticidad y golpeo a manoplas así como trabajo en parejas. En los días en que se tenga planeado el combate se debe realizar inmediatamente después de calentar y continuar con una rutina parecida a la anteriormente mencionada.(Este ejemplo es solo una muestra de más o menos como deben ser los entrenamientos y no una regla fija. Cada escuela y profesor tiene su método de entrenamiento) Los entrenamientos son duros, aunque poco a poco debes adquirir la condición y fortaleza necesaria para llevarlos. En mi opinión en la mayoría de los gimnasios se ofrece un tiempo insuficiente de una hora por sesión con tres sesiones a la semana.
En cuanto a la utilidad del kickboxing como método de defensa personal te debo recordar que es el practicante el que hace que el sistema sea efectivo y no al revés, aunque la preparación recibida y debido a que es un deporte de contacto completo creo que debe prepararte mejor para repeler un posible ataque(al menos ya sabes lo que se siente recibir golpes destinados a noquearte)uno de los puntos a favor que veo del kickboxing en comparación con los sistemas de defensa personal donde se enfatiza el control y el no hacer contacto o hacerlo muy ligeramente contra el oponente, claro que esto también depende del profesor y su filososfía de la enseñanza de su sistema.
Otra observación: Los sistemas de defensa personal como el Limalama enseñan diferentes tipos de defensas como desvíos, rompimientos de articulaciones y palancas, y golpes prohibidos en cualquier competencia, cuya enseñanza en el caso del kickboxing depende únicamente del profesor.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas