¿Complementar karate-do con aikido?
Hace 7 años practico karate-do estilo Kenju-Ryu (derivado del Shito-Ryu), he logrado llegar a 3er kyu (cinturón marrón) pero estoy un poco decepcionado por el giro que ha tomado el karate en los últimos años: comercio, como le sucedió al taekwondo. Me explico: uso de más protectores, más reglas de competición, apenas doy un golpe se detiene la pelea y se cuentan puntos... Es decir, poco realista para mí en cuanto a aplicar ese sistema de pelea en la vida real (en la calle si das un golpe, no se para la pelea, recibes muchos y das muchos, y no hay cronómetro ni banderas azul y roja que digan quién va ganando).
He leído que el aikido tiene una orientación más religiosa/espiritual/filosófica o como se le quiera decir, pero también he leído que no hay mucho contacto y eso dificulta la aplicación del aikido en la vida real, a diferencia del karate en que sí hay más contacto.
Les pido su orientación, no sé si quedarme en karate o pasarme a aikido (las otras artes marciales no me llaman mucho la atención), o complementar y practicar ambas...
He leído que el aikido tiene una orientación más religiosa/espiritual/filosófica o como se le quiera decir, pero también he leído que no hay mucho contacto y eso dificulta la aplicación del aikido en la vida real, a diferencia del karate en que sí hay más contacto.
Les pido su orientación, no sé si quedarme en karate o pasarme a aikido (las otras artes marciales no me llaman mucho la atención), o complementar y practicar ambas...
1 Respuesta
Respuesta de elighne
1