Curiosa pregunta, no se ingenua o con malicia. Lo cierto es que por definición cualquier arte marcial esta concebida para la guerra, es decir, para la confrontación tanto a mano limpia como con armas. Realmente lo que hoy se suele hacer en los gimnasios es entrenar a mano limpia y con reglas en el combate. Imagina que en una clase de entrenamiento una tarde cualquiera en un día cualquiera tu maestro llega con un par de armas blancas, pogamos un par de cuchillos y dijera: te voy a atacar, defiendete; las consecuencias pueden ser terribles. Como ves lo normal es entrenar un sistema mediante un método de enseñanza y dentro de unas reglas, pero hay una cuestión importante: en la calle no hay reglas. De todo lo expuesto anteriormente se deduce que con la evolución tanto social como deportiva hoy día se enseñan artes cada vez más deportivas y menos marciales. Hasta hace poco y hoy día en algunos cuerpos de seguridad nacional se entrenar artes marciales de "verdad", pues después lo aprendido se lleva a la practica. Lo que me gustaría transmitirte es que todas las artes marciales, aunque estén deportivizadas o se entrenen de una forma muy "ligera"(normalmente) tienen un espíritu marcial. Es por ello que cuanto más deportiva sea un arte marcial menos útil suele ser en la calle, yo diría más bien cuantas más reglas y más se busque el punto y menos el contacto. Bueno simplificando que me tengo que ir: Entrena artes encaminadas a la defensa personal(no tienen competición, generalmente): buguei, jiu jitsu, aikido, hapkido, etc... . Con armas: ninjitsu, ... único inconveniente: aprendiz de todo maestrillo de nada. Deportes de contacto: full contact, kick boxing, mauy thai... son muy utiles: arsenal muy reducido pero muy potenciado, se entrena contacto real; contra armas no sirven para mucho. Otras artes marciales más conocidas: taekwondo, karate, judo... son útiles aunque dependerá de los bueno que seas, por ejemplo pateando en taekwondo, podrás defenderte en larga y media distancia, deberás conocer las limitaciones de cada estilo. Si puedes permitírtelo tanto en tiempo como en dinero practica varias artes que se complementen. Por ultimo todo dependerá de ti: de que seas capaz de llevar a cabo lo aprendido y entrenado en clase.