Dedos escalador

Hola:
Mi pregunta es un tanto atípica pero no conozco a nadie quien me pueda resolverla. Hace poco empecé a practicar escalada en rocódromo incitado por un amigo ocn el que suelo ir al monte y la verdad es que me gusta mucho y me engancha. Pero otra grandísima afición mía es el clarinete y después de escalar no tengo los dedos ágiles como para tocar bien. Al cabo de las horas no hay problema pero mi pregunta y lo que quisiera saber es si a la larga el practicar la escalada me puede hacer perder agilidad y sensibilidad en los dedos...
No voy a vivir de ninguna de las dos actividades eje, pero no me gustaría perder técnica con el instrumento.
Muchas gracias
Ion

1 respuesta

Respuesta
Sensibilidad seguro... El grosor de la piel si practicas muy intensivo aumenta, y los nervios se acostumbran al dolorcillo que queda después de unas horas. Un buen lavado y una buena crema después ayuda mucho.
Suelen fastidiar mucho más los rocodromos que la roca de la montaña...
Perder agilidad no creo. Tendrás unos dedos mucho más fuertes y flexibles. Siempre y cuando los calientes y estires adecuadamente. Ademas eso es algo que con la edad te agradecerán... y mucho
Pero como todo, la respuesta exacta creo que dependería de el nivelin que busques en escalada y en música. Si buscas hacer 7º grado y mantenerte en el... es muy posible que te acabe gustando tanto que no te imorte tocar algo peor el clarinete, je je...
No en serio, si no quieres escalar muy fuerte yo no me preocuparía. ¿
¿Qué nivel crees que escalarías?
Bueno pues ya estoy más tranquilo.. je je. La verdad, no sé que grado seria capaz de escalar porque solo he ido a rocódromo y a las pegatinas no les hago mucho caso. Cuando pueda haré algún cursillo para empezar a aprender bien...
Respecto al calentamiento de los dedos, ¿me puedes decir como se hace? Y uno me comento que usaba crema neutrogena para las manos ¿está bien o es mejor usar alguna otra?
No, si la crema es para después de la escalada, y cualquier crema hidratante te ira bien.
... No sabes la razón que tienes con lo del cursillo...
Para calentar haz unas rotaciones a los brazos de 360º unas 15-25 por brazo, unos estiramientos suaves de brazos y dedos, muy suaves, y si vas a escalar empieza poco a poco. Si fueras a entrenar, haz unos metros de boulder y vuelve a estirar un poco más todos los músculos de brazos y dedos. Y luego...¡A saco!...
¿Cómo hacer bien los estiramientos? Hay la hemos cagado pues con letras me veo incapaz de explicártelo todo... Necesitamos la ayuda de un libro, pues ahí verías las fotos y lo entenderías sin riesgo a que nos volvamos chinos... Te recomendaría que no lo compraras, sino que te pasaras por una biblioteca publica y ojearas alguno de la editorial Desnivel pues suele tener libros de entrenamiento muy buenos. De web, es sobre el tema desconozco alguna. Siempre lo he leído o he asistido a cursos...
Para los dedos, básicamente apoya las palmas en la pared y arquea suavemente los dedos TODOS JUNTOS como si quisieras tocar con los nudillos en los pelos del brazo. Tiene que molestar un poco pero no DOLER. No estires dedo a dedo.
A, y escalando al principio mientras se te entreneun poco los músculos y los tendones de los dedos, no arquees las falanges de los dedos agarrándote a las presas más pequeñas como un loco de la colina... Centrate en las más grandes y ya las pillarás en unos tres meses...
Por curiosidad ¿de qué zona eres? Je je, igual tropezamos escalando algún día...
Bien perfecto, eso haré antes de empezar. Pues yo soy de pamplona y al rocódromo que voy es el de la universidad publica de aquí. El curso que quiero hacer por la federación se imparte en Etxauri que es la zona más popular de escalada de la zona (creo que es famosillo el sitio fuera de aquí también). Según he leído en tu perfil ¿eres profesor de alpinismo en Cataluña no? joe pues precisamente quiero yo empezar a mirar como ser guía de montaña o profesor en alguna escuela. Creo que la federación forma a los guías pero como no estaba muy seguro de como funcionaba voy a hacer una FP de ocio y tiempo libre y teniendo eso intentar formarme como guía o profesor más especializado en montaña.
¿Podrías decirme un poco como se forma un profesor? No se si hay una especialización o el puesto se consigue por méritos, digamos como un "currículo montañero" de muchos años de expediciones importantes... je je.
joe pues muchas gracias por contestar mis preguntas que de una pequeña duda te estoy haciendo un jaleo...
Etxauri es famosa en el mundo entero... Que suerte tenéis...
Una cosa es ser guía profesional de baja, media, o alta montaña, y la otra muy distinta es serlo como monitor, o instructor de la federación de entidades excursionistas de Catalunya, pues nosotros no tenemos ningún animo de lucro. Los profesionales tienen una formación mucho más dura y cobran. Enseñan poco y llevan mucho a clientes a la montaña. Nosotros no cobramos ni un café... enseñamos mucho, llevamos a la gente al monte y enseguida que vemos que saben volar les empujamos fuera del nido. De mis 10-12 alumnos solo puedo decir que todos van al monte por su cuenta y no me han dado ni una triste cerveza... je je...
Aquí se hablaba de que se quería homologar el grado de instructor de la ECAM (escolá catalana de alta muntanya) por el 2º de ciclo medio. Peo ni dios a dicho nada todavía. Y ya va para 3 años... Es que me imagino que a los rofesionales no les hará mucha gracia que de golpe y porrazo se pueda aumentar en 5000 pollos la competencia...
Además para colmo depende de cada comunidad. Aquí hay tres escuelas distintas para 3 cosas parecidas... Creo que lo mejor es que preguntes en vuestr federación.
Los ulimos méritos que se pedían para instructor de ECAM, era un nivel de 6º aprox. y un listado de escaladas como el colouir del Gaube, la arista diablos, la canal del Rimbau al Pedrfoca, la Salenques... y otras 8 similares... casi nada.
¡A! Y había que demostralo claro.
Gracias por la aclaración porque no tenia ni idea de como funcionaba... la verdad es que ya tiene merito vuestra labor. BUeno pues con los consejos que me has dado, voy a seguir con esto de escalar que cada vez estoy más enganchau.. je je.
Muchas gracias por todo y a seguir bien!
Agur!