Una de suspensiones

Te cuento: Tengo una FZR 600 del 92 de segunda mano que utilizo sólo para rodar en circuito, el caso es que el último día que estuve rodando se acercó un mecánico y dándole unos meneos a la horquilla me dijo que estaba fatal y que la prueba de ello eran las bolitas de goma que se me habían formado en la parte central de la banda de rodadura del neumático delantero. Así que estoy algo preocupado.
Los neumáticos que llevo son unos BT 010 en medidas 120/60-17 y 150/60-18. El hidráulico le cambié hace poco y me pusieron Castrol 10-20. Los muelles creo que son los originales, tienen un extremo con la espiral más cerrada.
Mi ritmo en el Jarama es normalmente sobre 2', aunque me han medido alguna vuelta en 1,57. Si es verdad que noto que se hunde bastante en frenadas y concretamente en una apurada (salvaje) a final de recta la horquilla me dio más de 5 rebotes hasta que solté los frenos.
El caso es que no se si la moto realmente está mal o es el comportamiento lógico del modelo y si se puede mejorar sin mucha dificultad. ¿Realmente el que se formen bolitas es síntoma de que algo va mal?.
Respuesta
El estado de los neumáticos es fiel reflejo de lo que hacen las suspensiones. Para que te hagas una idea tras cuatro tandas de media hora en el Jarama, rodando entre 1'47 y 1'49 en la rueda delantera de mi CBR929 apenas hay alguna pelotilla. No pasa lo mismo atrás en donde si no es con un Ohlins parece imposible llegar a una regulación correcta.
Ahora mismo no se que reglajes te posibilita tu horquilla, pero a modo de orientación debes buscar que tenga un recorrido de unos 5-8 cms en parado y sin subirte a la moto y debes notar claramente que el hidráulico frena el recorrido del muelle sin llegar a ralentizarlo demasiado... digamos que tienes que notar que va suave. A partir de ahí y dependiendo de tu peso deberás ajustarla hasta que encuentres el compromiso ideal entre comodidad y tacto. Las pelotillas te indicarán si vas o no por buen camino.
Suerte
Alex
Hola de nuevo, muchas gracias por contestarme. Por fin me he aclarado con lo de las pelotillas. Voy a ponerme manos a la obra ya mismo, de todas formas te agradecería me aclarases unos puntos más.
En la FZR 600 no hay reglajes de horquilla por lo que creo que sólo podré actuar a base de casquillos para precarga y viscosidad del aceite para el hidráulico.
¿Cuándo me dices que el recorrido debe ser entre 5 y 8 cms en parado debo medirlo desde la posición más elevada (tirando del manillar) hasta la más baja (empujando)? ¿O desde la de reposo hasta la más baja?.
Y por último. ¿Para frenar la reacción del muelle que me aconsejas?, más o menos viscosidad en el aceite, ¿más o menos volumen ...?.
Gracias,
Tal y como me imaginaba la FZR no tiene regulaciones... pues eso es una put#d&. Pero en cualquie caso toma como referencia que la suspensión has de empujarla desde el reposo.
Si la reacción del muelle es muy brusca deberás o bien utilizar un aceite más denso o bien rellenar un poco más las botellas (no me gusta mucho prouqe a los retenes no les parece bien) y poco a poco ir buscando el compromiso ideal. Es posible que incluso puedas encontrar el punto adecuado mezclando aceites de diferentes viscosidades.
La verdad es que fácil no es...
Suerte
Alex