Soy nueva en este campo, y necesito ayuda.Me han imprantado un programa de contabilidad el cual nunca he usa por tener un gestor que lleva las cuentas etc.Ahora que tengo que empezar ameterle información no se cual es la cuenta contable que le tengo que asignar a las cosa, como por ejemplo: Material oficina pagado con fondo de caja "que no se tampoco que numero es" productos de limpieza también con fondo caja. Telefonía fija y móvil domiciliado, seguros sociales domiciliado, impuesto de sociedades etc...
Muchas gracias por la ayuda
Respuesta de dolo31
1
1
dolo31, Diplomada en turismo y con 10 años de experiencia...
Pues mira, en principio lo que tu me describes en tu pregunta son acciones que se deriva de la actividad diaria de la empresa, entonces para eso no existen cuentas contables especificas sino que para registrar estos movimientos tenemos los asientos contables. A ver voy a intentar explicarlo lo mejor que pueda para que me entiendas, ¿vale?. Por continuar con tu primer ejemplo: material de oficina pagado con fondo de caja, imagina que el material lo hemos comprado a una empresa llamada Gomas borras, s.l. pues esa empresa es nuestro acreedor y pertenece al grupo 4 y su cuenta es la 410 que es la cuenta de todos los acreedores. Para diferenciar a Gomas Borras, s.l de otros proveedores vamos a añadirle a la cuenta 410 un punto y un código numérico que asignaremos a gomas borras, de este modo gomas borras seria el proveedor 410.008 por ejemplo, pues así con todos los acreedores de la empresa. Todas las compras siempre ocasionan un gasto y los gastos pertenecen al grupo 6 así que el gasto de material de oficina lo podemos llevar a la cuenta 629 que es una cuenta de gastos varios y si quieres para poder diferenciar cada gasto pues haces lo mismo que con los acreedores le das un código numérico detrás de la cuenta, por ejemplo material de oficina seria 629.001. Pues ya tenemos dadas de alta las cuentas que necesitas para poder contabilizar el gasto. El asiento seria el siguiente: 629.001 (material de oficina) en el debe con el importe de la base imponible 472 en el debe con el importe del IVA 410.008 ( Gomas Borras, s.l) en el haber con el importe total de factura Esta seria la primera parte que es la contabilización del gasto y ahora vamos a contabilizar el pago que me dices que ha sido por caja. La cuenta de caja pertenece al grupo 5 y la cuenta de caja es la 570. El asiento seria así: 410.008 ( Gomas borras, s.l.) en el debe con el importe total de factura 570 ( caja ) en el haber con el importe total de factura. Pues ya tendríamos contabilizado el material de oficina pagado con fondo de caja. Esto es lo que debes hacer con todo lo demás, siempre tener en cuenta que acción es la que se ha realizado, es decir, compra, venta, pago de nominas... y después ver que factores intervienen en ella para poder asignarle su cuenta contable y finalmente realizara el asiento contable donde quede registrada la acción. De todas formas si hace tiempo que no haces nada de contabilidad te aconsejaría que dieras algún curso rapido de unos meses porque han habido algunos cambios en el plan contable y ademas te vendría bien para refrescar un poco la memoria que a veces se nos oxida. Espero haberte servido de ayuda y suerte en tu nuevo empleo
Me has ayudado mucho, así mismo me parece que he metido la pata, te comento por que por que yo todo los cobros de facturas emitidas por nosotros es la cuenta 570 la que le he puesto entonces no esta bien
A ver, tu por caja puedes cobrar tanto como pagar porque las dos cosas se hace con dinero y la caja es dinero, ¿verdad? Lo que tienes que tener en cuenta es que en la cuenta 570, ya que es una cuenta de activo, cada vez que entre dinero, es decir un cobro a clientes, tienes que apuntarlo en el debe, y cada vez que salga dinero, es decir un pago, debes apuntarlo en el haber. Si me permites una observación, te vendría bien hacerte de un libro de contabilidad y leer un poco sobre las cuentas que estas utilizando así puedes recordar de nuevo los movimientos de estas cuentas.
Que me recomiendas leer un poco sobre las cuentas. Por que yo pensaba que el programa sabie cuando le meto la información determinaba el tema del debe y haber
Solo era un consejillo yo a veces tengo que hacerlo y nunca he dejado la contabilidad. De todas formas con respecto a lo que me dices del programa, pues te comento que todos los programas de cualquier cosa que sean, nunca saben hacer nada por si solos sin que alguien previamente haya metido la información necesaria para que el programa sea capaz de procesarla. En el caso de los programas contables se hace desde la opción de asientos predefinidos, que todos los programas de contabilidad incorporan de esta manera cuando vas a contabilizar solo tienes que señalar que clase de acción estas registrando, por ejemplo si es una compra, un cobro... Hasta pronto