Cuadrar balance inicial

Voy a empezar a llevar la contabilidad de una empresa, pero me ha surgido un primer problema, ¿Cómo cuadrar el balance inicial? Me refiero porque yo hasta ahora los balances que se suelen hacer como ejercicios siempre se suelen cuadrar poniéndolo todo al capital. Pero en el caso de una empresa real eso no creo que sea lo más lógico, pero no a que cuenta cuadrar el balance para poder empezar la contabilidad. Es una empresa nueva por tanto se trata de empezar la contabilidad.

1 respuesta

Respuesta
1
Para situarnos un poco tengo que pregungarle: ¿Qué clase de empresa es? ¿Es una sociedad?.
Es una sociedad limitada, con dos socios.
En este caso hay un capital social que lógicamente tendrá que contabilizar y que formará parte del balance.
Luego tendrá también a proceder al posible inventario de la empresa (si es que ha comprado o los socios han aportado): locales, mercaderías, mobiiario, cuentas de bancos, caja, etc. todo evidentemente se tendrá que contabilizar mediante los comprobantes de las facturas.
Y tiene que cuadrar.
Si solo tiene el capital social pues el balance es muy sencillo. Por ejemplo 3000euros
ACTIVO: 3.000 que están en el banco
PATRIMONIO NETO: 3.000 que es el capital social
Gracias, esto ya lo tengo claro, lo que no tengo claro es por ejemplo en el supuesto de que fueran 3000 euros banco y 1000 mobiliario. ¿Cómo cuadro esto en el pasivo? ¿El capital por 3000 o por 5000?
No creo que sea esta su situación patrimonial porque si es así es evidente que se ha hacho mal.
Si por ejemplo con el dinero de los socios se compro un monilario por 1000, se contabilizaría. El asiento sería
1000 (216) mobiliario a (573) Bancos 1000
Y el balance:
Activo 1000 mobiliario y 2000 bancos
Patrimonio neto: 3000 capital
El capital no se mueve nunca a no ser que haya una ampliación o una reducción.
Si por ejemplo compró mobiliario y hace la contabilización, el balance le saldrá siempre "cuadrado".
No confunda capital social con dinero. Dinero es lo que tiene Vd. en el banco.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas