¿Es necesario usar la 5201 para contabilizar los pagos de la tarjeta para gasolineras y peajes?

Perdonar si había algún tema relacionado por aquí. He encontrado cosas buscando al google pero no exactamente lo que busco.

En mi empresa son 3 socios, cada uno con su tarjeta Mastercard de la empresa, para combustible y peajes básicamente. Cada mes tengo una factura conjunta Solred (de gasolineras) incluyendo las 3 tarjetas, bien detallada según cada una. Aquí hacen un descuento del 2%, por lo que si fuera poniendo uno a uno los extractos de las tarjetas no me cuadraría con la factura por ese 2%.

Hasta ahora lo que hago para simplificarlo es no usar la 5201, sino que uso directamente la cuenta del banco asociada. Por un lado, la factura Solred y el pago correspondiente para la factura. Y por otro lado el gasto de los peajes.

Por ejemplo, supongamos, para simplificar.

- Tengo la factura a día 31-12 por 600 €. La contabilizo

- Tengo la liquidación total de las 3 tarjetas el 05-01 por 1000 €.

Así que 600 € irán del banco 572.000X a la 4100.XXXX de la factura ya contabilizada, y los 400 € restantes del banco a gasto de peajes y parkings que tengo en la 629.XXXX.

De momento no uso por ningún lado la cuenta 5201 en este caso, porque para otras tarjetas con menos trabajo si, para tenerlo todo al día.

Es necesario usar esta cuenta, para así reflejar las acciones debidamente, o no hace falta?

Si fuese necesario pues agruparía varios peajes por lo menos, aunque es verdad que se puede deducir su IVA? Y como haríais para cuadrar lo del descuento del 2% de SOLRED?

Si tengo que cambiar la metodología mejor ahora que empieza nuevo año.

Gracias, un saludo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o