Calculo de existencias

hola¡¡

tengo una duda¡

la empresa está sin actividad y no sé como calcular las nuevas existencias para este año

al estar la empresa sin actividad.

recuerda que la empresa es de arquitectura.

muchas graciass¡¡

Respuesta

Por definición tus existencias deberían ser 0. Si no estás trabajando, y dado que lo único que puedes tener en existencias es trabajos en curso, pues tus existencias son 0. Podrías valorar también el material fungible (material de oficina, fungible informático, etc.) pero eso será muy poco dinero, por obligación.

Claro que si dejas las existencias a 0 igual te creas unas pérdidas que te obligan a liquidar la sociedad. Puedes seguir mintiendo y decir que son las mismas que en la apertura. Eso no se lo va a creer nadie, y puede constituir incluso un delito por alteración del valor patrimonial de la empresa.

En fin, que estás en un aprieto...

hola¡¡

también puedo poner pérdidas de existencias de año en año, o sea tomar las de apertura y

poner algo de pérdida( como valorar o hacer este cálculo?)

en el 2012 pusimos -11.000,00, pero la empresa estaba dada de alta, y además tenemos la documentación de esas pérdidas.

no entiendo de todas formas como se hace para tener la empresa sin actividad (porque empresas sin actividad las hay y muchas¡¡¡) y no estar en un aprieto?

yo siempre he hecho las cosas con mi mayor honestidad (cosa que escasea mucúltimamente) pero me asombra que se pueda tener la empresa</span>

existencias¡¡

estoy loca desquiciada o hay algo que no entiendo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

muchas gracias¡¡

A ver Marisol, no te pongas nerviosa. La contabilidad debe reflejar la imagen fiel de la empresa. Osease, que las magnitudes del balance deben corresponderse con la realidad, o lo que es lo mismo, si pone el balance que hay 11.000 euros de "existencias", es que hay algo físico que valorado a precio de adquisición tiene ese coste y que además es susceptible de ser vendido por más de ese importe.

En tu caso, al ser una empresa de servicios, no podéis tener existencias. Lo que podéis tener, y recuerdo que así me lo justificaste hace tiempo, son trabajos en curso pendientes de facturar. Proyectos a medias o incluso terminados que no pudisteis terminar o facturar porque la crisis los cortó, pero que podrían ser aprovechables si las circunstancias mejoraran. ¿Qué dice la norma al respecto? Pues que eso tiene un valor 0 o cercano a 0, porque su venta es improbable y no realizable a corto plazo (menos de un año).

¿Qué hacemos? Pues mujer, puedes valorar esos trabajos a precio muy residual (por ejemplo 600 euros), y justificar en la memoria que realices que esa disminución es debido a que no hay ninguna perspectiva razonable de venta de esos proyectos, que los clientes han desaparecido y que no hay posibilidad de facturar a nadie los trabajos realizados. Eso refleja mejor la imagen de la empresa. Y sobre todo impide que alguien que quiera cobrar alguna deuda reclame esas existencias para cobrar.

¿Puede una empresa sin actividad dar pérdidas? Pues claro. Se supone que una sociedad es un "ente" que mientras no se liquide está vivo, y mientras hay vida hay actividad, ¿no? Que no tenga negocio (por eso está sin actividad) no quiere decir que no pueda soportar gastos o producir pérdidas por depreciación de activos (que es lo que supone una valorización de las existencias mucho menor de la que había).

Dicho todo esto ¿tienes alguna duda?

hola¡¡

como siempre claro como el agua¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

pero la verdad es que asustaste mucho,¡¡ como me dijiste que estaba en un aprieto¡¡¡¡¡¡¡¡¡

decía yo en ese momentazo¡¡¡ ahora que hago¡¡¡??

Bien te he entendido, pero no significa que te libres de mí¡¡

osease que te parece normal pasar de 73.000,00 (330 productos en curso A) a 600 euros?

y luego explicarlo en la memoria los motivos, no?

muchísimas graciasss¡¡¡¡¡

menos mal que me contestaste enseguida sino hoy no dormía en paz¡¡