¿Cómo acabar con el saldo de la cuenta 5555?

Santi, disculpa que vuelva con el mismo tema pero he estado pensando...

Los casi 30.000€ que tengo en descuadres, estoy valorando con el director meterlos en la partida de participaciones en otras sociedades del grupo, puesto que creemos que los descuadres vienen en gran mayoría de facturas que en su momento no se dieron por cobradas y no le ha parecido muy bien lo de volver a tributarlo...

Hay alguna manera medianamente simple de valorar las participaciones en las otras empresas (% del CS)? Quizá la diferencia este en esta partida (2403)...

1 respuesta

Respuesta

A ver si soy capaz de explicarme...

Si esas facturas se han cobrado, el dinero debe estar en algún lado, ¿no te parece? Debería figurar un descuadre en algún otro lado, ya que por el efecto de la milagrosa contabilidad de doble partida, al anotar una partida en el debe, por obra y gracia de la práctica contable, hay que anotar otra en el haber.

Imagina que cobraste el dinero en el banco, se hizo un asiento de este tipo:

30.000 (572) Debe a Haber (555) 30.000

Pero en la venta te figuraba la cantidad de 30.000 en la cuenta 430, pero como no comentas que ahí haya descuadres... no me cuadra el asunto.

De todas maneras el jefe es él. Si el considera que lo mejor es anotar esa cantidad en participaciones de otras sociedades, si algún día la empresa entra en concurso de acreedores, que sea él el que le explique al administrador concursal que si, que bien, que ahí pone eso, pero que esa participación es falsa y que no hay inversiones en ningún lado, que eso se puso para solventar un descuadre.

La solución que te aporté es para vestir al santo y no agarrar el constipado en otro lado, porque la única manera de deshacerte de un saldo es vía cuentas 6 y 7, osease, vía resultado del ejercicio. Las cuentas de los grupos 6 y 7 se ponen a 0 todos los ejercicios, el resto continuas arrastrando el saldo. Para hacer lo que sugiere tu jefe, mejor lo dejáis donde está, y no trasladáis el problema por todo el balance de la empresa.

Ahora, ya he dicho que las decisiones no las tomo yo, las toma tu jefe, y si yo fuera tu jefe igual hasta me cabrearía que me discutieras la decisión ¿no?

Pues si! Así es... Yo cuando llegué tenía prácticamente todas las partidas sin cuadrar... Lo que hice fue agrupar todos los descuadres en la 5555. Tenía descuadro los bancos, los clientes, prestamos... Un caos! De hecho deben haber partidas sin cuadrar... El problema es que el programa arrastra la contabilidad desde el 2000...

En fin, lo tendré que dejar en sus manos....

Muchísimas gracias!!!

A ver, eso no es un problema, eso es una bendición!. Lo mejor que puedes hacer es hacerme caso, exponle los pros y los contras de cada decisión, de una forma clara y sencilla, y que opte tu jefe.