Facturar tickets y numeración de tickets/facturas

Buenas,
en primer lugar os pongo en contexto: estoy desarrollando una aplicación que controla, entre otras cosas, la facturación y emisión de tiquets .
Después de mucho buscar, he llegado a las siguientes conclusiones, que me gustaría contrastar con ustedes:
- Un tiquets es, a efectos de quien lo emite, igual a una factura, pues debe permitir un desglose de IVA de tal forma que sea posible reflejar las ventas hechas por la empresa y el IVA aplicado a cada una de ellas. Cosa distinta es que dicho desglose de IVA no tenga porque verse reflejado en la impresión del tiquet que se entrega al cliente. La única diferencia entre un tiquet y una factura, a nivel interno, estriba en el hecho de que el tiquet no contiene información sobre el cliente al que se efectúa la venta.
- La numeración de tiquets y facturas debe ser independiente (series distintas). ¿Estoy en lo cierto? Sería más fácil si la numeración pudiera ser la misma para ambos documentos.
- Al igual que existen las facturas rectificativas existen los tiquets rectificativos, con los mismos requisitos que las facturas rectificativas. ¿Es correcto?
Aparte de confirmar si estoy en lo cierto en lo anterior, ando perdido en cuanto a lo siguiente:
- He visto por ahí que hay quien agrupa un conjunto de tiquets (diaria, semanal o mensualmente) como una factura (entiendo que recapitulativa), pero eso me resulta extraño, ¿como agrupar varios tiquets como una factura si son de distintos clientes? Esto no debería ser posible, porque la factura debe quedar registrada a nombre de un cliente lo que resulta imposible en este caso.
- Si se trata de contabilizar los tiquets a efectos fiscales, para hacer la correspondiente declaración trimestral de IVA. ¿no es suficiente con obtener un informe con el subtotal, desglose de IVA y total de los tiquets en cada periodo trimestral? ¿Para que agruparlos?
- Si un cliente, una vez emitido un tiquet, solicita una factura ¿Cual sería la mejor forma de hacerlo? Entiendo que un tiquet no se puede eliminar, por lo que se me ocurre que debería de hacerse un tiquet rectificativo que anule el tiquet a facturar y crear entonces una Factura en base a dicho tiquet, pero dicha factura tendrá la fecha correspondiente al momento en que se emite, por lo que se estaría declarando una venta con una fecha que no corresponde con la fecha real de la misma, que es la que se reflejaba en el tiquet. Otra posibilidad sería modificar el tiquet añadiendo la información del cliente e imprimiéndolo como factura, pero dado que facturas y tiquets deben llevar su propia numeración, de igual forma la fecha debería ser modificada para reflejar la fecha del momento en que se crea la factura ya que de otro modo, la relación entre la numeración de la factura y la fecha no sería correcta.
- Por último me pregunto ¿De que plazo se dispone para emitir una factura a partir de un tiquet?
Muchas gracias por vuestra ayuda.

Añade tu respuesta

Haz clic para o