Problema financiero!

Desde un punto de vista financiero, ¿qué ventajas tendría el poder pagar en un plazo de 180 días a los proveedores frente pagar al contado?
¿Se podría justificar pagar un precio superior si nos conceden un aplazamiento en el pago?
¿Qué medidas de tipo financiero podrían adoptarse para compensar este alargamiento en el cobro?

2 respuestas

Respuesta
1
Pagar a 180 días, en lugar de contado, tiene como ventajas el coste del dinero, pues si me están aplazando el pago sin intereses, me estaría beneficiando de ello. También por la presión sobre la tesorería de la empresa. Durante esos 180 días puedo vender la mercancía, o parte de ella, evitando tener que disminuir la tesorería de la empresa.
Si, es justificable pagar un precio superior por el aplazamiento del pago. Cuando se concede un aplazamiento, en realidad se está concediendo un crédito, como el de un banco. Lo que sucede es que en lugar de dar dinero a crédito estás entregando mercancía o servicios, que no son dinero, pero lo valen.
En lugar de poner una tasa de interés, puedes subir los precios de los productos o servicios, para compensar el coste de financiación.
Para compensar el alargamiento en el cobro, como te he comentado anteriormente, puedes aplicar una tasa de interés o bien subir el precio de los artículos, cuanto mayor sea el aplazamiento. Esto va a depender también de la política comercial de la empresa.
Generalmente lo que se suele hacer es poner un precio "alto" dando la máxima financiación, y hacerles descuentos a los clientes, cuanto más reducido sea el aplazamiento del pago.
Respuesta
1
Existe ventaja de pagar a 180 días frente a pagar al contado siempre que no tengas descuentos por pronto pago.
Si pagas a 180 días tu proveedor te está financiando y tu ganas el tipo de interés de esos 180 días.
Por supuesto que se puede justificar pagar un precio superior, de hecho si te aplican descuento por pronto pago si pagas al contado, te lo están aplicando debido a lo que te he comentado anteriormente, que te están financiando durante 180 días y por tanto has de pagar os intereses, o sea, capitalizar la deuda.
La última pregunta no se si esta bien formulada, porque me estas preguntando todo el rato por periodos de pago a proveedores y en esta ultima pregunta me preguntas por el cobro a clientes.
Por parte del cliente, las medidas financieras que se podrían tomar sería pagar mediante pagarés, de forma que tenga que ser el proveedor el que vaya al banco a descontarlo y de esta manera pagar los costes financieros, también es una solución pagar por confirming.
Si tu pregunta no va por ahí, puntualizame más y te responderé mejor.
Una pregunta, esta pregunta imagino que te la habrán hecho en alguna asignatura. ¿Qué es lo que estas estudiando? No parce un caso real porque en las preguntas no concretas demasiado.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas